Coberturas

Polémica por caricatura antisemita publicada en The Sunday Times

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de Enero del 2013

The Sunday Times

La publicación de una caricatura  en The Sunday Times, calificada como antisemita por la comunidad judía, motivó que el CEO de News Corp, Rupert Murdoch, pidiera disculpas a través de Twitter por este dibujo “grotesco y ofensivo” y advirtiera que el ilustrador  Gerald Scarfe nunca ha reflejado las opiniones del diario británico.

La caricatura de  Gerald Scarfe representa al ministro israelí, Benjamin Netanyahu, construyendo un muro de ladrillos con la sangre y los cuerpos de los palestinos, bajo el título ¿Las elecciones israelíes continuarán cimentando la paz? La ilustración fue publicada el domingo pasado, precisamente en el Día de la Memoria del Holocausto, lo que ha herido la sensibilidad del pueblo judío.

Sin embargo, el editor del diario, Martin Ivens, dijo en un comunicado que insultar la memoria de las víctimas del Holocausto era “la última cosa que yo o cualquier persona relacionada con el Sunday Times toleraría” y aclaró que la caricatura fue dirigida a Netanyahu y sus políticas, no a Israel o a los judíos.

La Organización Mundial Sionista dijo que el dibujo violó  “todas las líneas de la decencia y la moralidad”, mientras que el Consejo Británico de Diputados Judíos anunció que había presentado una denuncia ante la Comisión de Quejas de Prensa.

Scarfe dijo que no se había dado cuenta de que ese domingo era el Día de la Memoria del Holocausto y que “lamentaba profundamente” que la publicación de su caricatura haya coincidido con esa fecha. Él ha sido caricaturista político del Sunday Times desde 1967. Sus ilustraciones se caracterizan por ser grotescas, a menudo crueles, como las sátiras sobre el primer ministro y otras autoridades.

Visto en BBC Mundo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Angeles Times sería vendido, según Rupert Murdoch

El magnate Rupert Murdoch encendió Twitter luego de que anunciara en un tuit que había escuchado fuertes rumores de la posible venta del diario Los Angeles Times, de Tribune Publishing.

29-11-15

WikiLeaks: Hay cables de una radioemisora y de medios de Murdoch

Las organizaciones mediáticas también fueron analizadas por el gobierno estadounidense. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró a una periodista del diario New Statesman que tiene 504 cables sobre una radioemisora y sobre las empresas de Rupert Murdoch (News Corp). Según The Guardian, Assange se refirió a estos documentos como “archivos seguros” que serán publicados si le […]

13-01-11

News Corporation pagará $3.2 millones a la familia de Milly Dowler

News Corporation anunció hoy que pagará $3.2 millones a la familia de Milly Dowler, la joven británica asesinada cuyo teléfono fue hackeado por el desaparecido semanario News of the World, el cual salió del mercado por ese escándalo.

21-10-11

COMENTARIOS