Estudio

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de marzo del 2016

Foto: Comité El País

Foto: Comité El País

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

El I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano revela un “empate técnico” entre aquellos profesionales que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%), situación que podría estar relacionada con que la mayoría de los profesionales encuestados califica de mala o muy mala la situación del sector para este año y con los masivos despidos de periodistas, como el ocurrido con el diario El País.

Un aspecto llamativo de la investigación es que el 5% de los encuestados dice que percibe una remuneración mensual igual o superior a 2 mil euros (US$2700), mientras que el 44% asegura que gana menos de 500 euros (US$677).

Precisamente, entre los principales males del periodismo actual, los entrevistados colocan en primer lugar a la remuneración insuficiente (78.12%), seguida de la inestabilidad laboral (68.75%) y el servilismo con el poder (50.78%).

El futuro online

Para un 82% de los encuestados, los medios online seguirán creciendo en detrimento de la prensa escrita, mientras que 8·% considera que este último sector sufrirá mayores pérdida este año.

El uso de las redes sociales es considerado importante o muy importante para el trabajo periodístico por el 78% de los encuestados. Las más usadas son Facebook y Twitter, seguidas de LinkedIn y YouTube. Estas herramientas son usadas mayormente para la difusión de contenidos (92,5%), relaciones con otros colegas (85%) y documentación (52,5%).

Los blogs han sido relegados por los periodistas, pues apenas 8% de los entrevistados reconoce que tiene uno como herramientas para su desarrollo profesional o por hobby.

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Eres lo que publicas”

El equipo del proyecto mexicano “Eres lo que publicas” publicó un ebook con el mismo nombre que se puede descargar de forma gratuita, y promete dar pautas para que te salves de ti mismo en las redes sociales. Este solo es uno de los recursos que ofrece la plataforma para ayudar a los usuarios a entender el impacto negativo que pueden tener sus publicaciones.

13-09-13

Los secretos de Politico sobre el uso de social media

La periodista Megan H. Chan, editora de Politico, deas sobreestuvo en un chat de Poynter donde compartió algunas ideas sobre su trabajo en ese medio, las redes sociales y el quehacer de los periodistas digitales.

06-10-11

Sala de redacción del diario Daily News quedó destruida por ‘Sandy’

“Hemos sufrido dramáticamente en la parte editorial porque las oficinas del U.S. News y el Daily News estaban al extremo sur de Manhattan y sus oficinas han quedado destruidas”, añadió.

09-11-12

COMENTARIOS