Estudio

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de enero del 2013

Foto: Comité El País

Foto: Comité El País

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

El I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano revela un “empate técnico” entre aquellos profesionales que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%), situación que podría estar relacionada con que la mayoría de los profesionales encuestados califica de mala o muy mala la situación del sector para este año y con los masivos despidos de periodistas, como el ocurrido con el diario El País.

Un aspecto llamativo de la investigación es que el 5% de los encuestados dice que percibe una remuneración mensual igual o superior a 2 mil euros (US$2700), mientras que el 44% asegura que gana menos de 500 euros (US$677).

Precisamente, entre los principales males del periodismo actual, los entrevistados colocan en primer lugar a la remuneración insuficiente (78.12%), seguida de la inestabilidad laboral (68.75%) y el servilismo con el poder (50.78%).

El futuro online

Para un 82% de los encuestados, los medios online seguirán creciendo en detrimento de la prensa escrita, mientras que 8·% considera que este último sector sufrirá mayores pérdida este año.

El uso de las redes sociales es considerado importante o muy importante para el trabajo periodístico por el 78% de los encuestados. Las más usadas son Facebook y Twitter, seguidas de LinkedIn y YouTube. Estas herramientas son usadas mayormente para la difusión de contenidos (92,5%), relaciones con otros colegas (85%) y documentación (52,5%).

Los blogs han sido relegados por los periodistas, pues apenas 8% de los entrevistados reconoce que tiene uno como herramientas para su desarrollo profesional o por hobby.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alemania: Detienen a sospechosos de ataque a diario

La Policía alemana detuvo a dos hombres sospechosos del último atentado incendiario esta madrugada contra un periódico que replicó las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo referidas a Mahoma.

11-01-15

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

Facebook y Poynter anuncian cursos gratuitos para periodistas ¡Inscríbete ya!

Buena noticia. Facebook y Poynter anunciaron cursos gratuitos para periodistas que estén interesados en mejorar sus habilidades usando Facebook e Instagram.

11-04-17

COMENTARIOS