Estudio

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de enero del 2013

Foto: Comité El País

Foto: Comité El País

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

El I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano revela un “empate técnico” entre aquellos profesionales que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8%) y los que no (51,1%), situación que podría estar relacionada con que la mayoría de los profesionales encuestados califica de mala o muy mala la situación del sector para este año y con los masivos despidos de periodistas, como el ocurrido con el diario El País.

Un aspecto llamativo de la investigación es que el 5% de los encuestados dice que percibe una remuneración mensual igual o superior a 2 mil euros (US$2700), mientras que el 44% asegura que gana menos de 500 euros (US$677).

Precisamente, entre los principales males del periodismo actual, los entrevistados colocan en primer lugar a la remuneración insuficiente (78.12%), seguida de la inestabilidad laboral (68.75%) y el servilismo con el poder (50.78%).

El futuro online

Para un 82% de los encuestados, los medios online seguirán creciendo en detrimento de la prensa escrita, mientras que 8·% considera que este último sector sufrirá mayores pérdida este año.

El uso de las redes sociales es considerado importante o muy importante para el trabajo periodístico por el 78% de los encuestados. Las más usadas son Facebook y Twitter, seguidas de LinkedIn y YouTube. Estas herramientas son usadas mayormente para la difusión de contenidos (92,5%), relaciones con otros colegas (85%) y documentación (52,5%).

Los blogs han sido relegados por los periodistas, pues apenas 8% de los entrevistados reconoce que tiene uno como herramientas para su desarrollo profesional o por hobby.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales

Twitter, Facebook, Linkedin, Tumblr y Google +…. ¿Es demasiado? Claro que lo es. ¿Qué hacer? Aquí algunos consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales y seguir aportando contenido de valor.

04-07-11

¿Cómo cubrir el gobierno de Donald Trump? Editor de Reuters despeja las dudas a sus reporteros

¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.

01-02-17

5 claves para administrar campañas en redes sociales

En los últimos tres meses, NPR lanzó una campaña en redes sociales para la sección Música que buscaba recolectar videos de bandas aficionadas.

23-03-15

COMENTARIOS