Claves

Cinco pasos que deben seguir los medios para verificar videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2013

la foto

Cuando una noticia de último minuto surge, lo primero que buscan los periodistas, además de información, son fotos y videos que ilustren la nota, pero muchos pueden cometer el error de difundir material que no es auténtico.

En la página web del European Journalism Centre, Jenny Hauser nos da cinco pasos para verificar videos utilizando el ejemplo de Siria:

1. Encontrar la fuente original

Navegar por YouTube nos puede dar una idea de si el video que encontramos es original y si fue grabado por la persona que creó el canal. Si en este encontramos videos de otras regiones, probablemente ese usuario sea un agregador y haya copiado la grabación de otro lado, también puede ser que presente videos antiguos como nuevos con el objetivo de engañar a los medios.

Aunque lo mejor sería realizar la búsqueda en árabe, también se pueden utilizar herramientas como Tineye y Google Image Search para saber la fecha de esas imágenes.

2. Busca puntos de referencia o elementos distintivos en la grabación

Las imágenes satelitales de Google Maps te permiten comprobar si lo visto en el video concuerda con la realidad de la zona.

3. Busca los Comités Locales de Coordinación creados por muchos periodistas ciudadanos sirios

Estos grupos han creado páginas activas de Facebook y se dedican a cubrir diferentes ciudades del país, por lo que ellos son una fuente confiable para comprobar si el video que tenemos se grabó en el momento y la fecha que este refiere. Estos comités también seleccionan videos buenos y los publican en Internet.

4. Encuentra qué se dice sobre el video en Twitter

Escribe en el buscador de Twitter las palabras clave del video y encuentra qué es lo que se dice sobre este. Generalmente el primer usuario que habla de este y lo enlaza es el que creó el material.

5. Contacta al creador del video

Aunque no siempre es posible, es lo más recomendable. Contacta al creador de la grabación y pregúntale detalles sobre esta: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los videos de Instagram son una poderosa fuente de información para periodistas

Aunque las fotos siguen dominando Instagram, los videos comienzan a ganar espacio. Un artículo en el blog de Storyful –la herramienta de curaduría de contenidos– destaca entre los cambios más notables de 2013, los videos de Instagram como fuente de noticias.

19-12-13

Más allá de los selfies: el narcisismo en la era de las redes sociales

Una infografía de Best Computer Science Schools nos demuestra cómo las redes sociales nos están convirtiendo en personas narcisistas, sobre todo con el uso actual de selfie (autoretrato), palabra que llegó a ser la palabra del año 2013 en inglés, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña.

02-01-14

Swayy, contenido recomendado para compartir en Twitter y Facebook

Swayy te ayuda a conocer a tu audiencia en base a tus intereses. Este servicio con versiones gratuitas y de pago permite analizar los últimos hashtags empleados en tus tuits para sugerirte algunas fuentes de información.

15-08-14

COMENTARIOS