Claves

Cinco pasos que deben seguir los medios para verificar videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2013

la foto

Cuando una noticia de último minuto surge, lo primero que buscan los periodistas, además de información, son fotos y videos que ilustren la nota, pero muchos pueden cometer el error de difundir material que no es auténtico.

En la página web del European Journalism Centre, Jenny Hauser nos da cinco pasos para verificar videos utilizando el ejemplo de Siria:

1. Encontrar la fuente original

Navegar por YouTube nos puede dar una idea de si el video que encontramos es original y si fue grabado por la persona que creó el canal. Si en este encontramos videos de otras regiones, probablemente ese usuario sea un agregador y haya copiado la grabación de otro lado, también puede ser que presente videos antiguos como nuevos con el objetivo de engañar a los medios.

Aunque lo mejor sería realizar la búsqueda en árabe, también se pueden utilizar herramientas como Tineye y Google Image Search para saber la fecha de esas imágenes.

2. Busca puntos de referencia o elementos distintivos en la grabación

Las imágenes satelitales de Google Maps te permiten comprobar si lo visto en el video concuerda con la realidad de la zona.

3. Busca los Comités Locales de Coordinación creados por muchos periodistas ciudadanos sirios

Estos grupos han creado páginas activas de Facebook y se dedican a cubrir diferentes ciudades del país, por lo que ellos son una fuente confiable para comprobar si el video que tenemos se grabó en el momento y la fecha que este refiere. Estos comités también seleccionan videos buenos y los publican en Internet.

4. Encuentra qué se dice sobre el video en Twitter

Escribe en el buscador de Twitter las palabras clave del video y encuentra qué es lo que se dice sobre este. Generalmente el primer usuario que habla de este y lo enlaza es el que creó el material.

5. Contacta al creador del video

Aunque no siempre es posible, es lo más recomendable. Contacta al creador de la grabación y pregúntale detalles sobre esta: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios frente a la hiperconectividad tras la tragedia de Boston

Los grandes eventos noticiosos de hoy son cada vez más participativos gracias a la creciente hiperconectividad, un concepto que sintetiza la situación actual que vive el ser humano, quien desde la aparición y auge del Internet está permanentemente conectado a la información

22-04-13

Esta es la nueva imagen de TweetDeck

TweetDeck lanzó hoy nuevas funciones y un nuevo panel de diseño. La compañía de microblogging menciona en un post que todas las opciones necesarias para la comunicación y la gestión de los mensajes estarán siempre disponibles.

12-08-13

7 indicadores de la influencia en Twitter

El número de seguidores no es un buen indicador de la influencia de una cuenta en Twitter. Social Fresh comparte estos indicadores mucho más serios y precisos. 1. Listas. Tanto la cantidad como el nombre de las listas dan mucha información sobre en qué temas la cuenta es influyente. 2. Retweets. Muestran cuán interesados están […]

10-04-11

COMENTARIOS