Claves

Washington Post lanza Truth Teller, un verificador de datos en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2013

Truth

Aunque durante las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. se utilizó la verificación de datos en tiempo real, The Washington Post quiere que esto sea permanente, por lo que lanzó Truth Teller, que aún está en prototipo.

Este sitio utiliza una tecnología similar a Truth Goggles, trabajado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por Dan Schultz, y a la que utilizan PolitiFact y Factcheck.org.

¿Cómo funciona Truth Teller? Poynter detalla que este verificador extrae diversos datos del discurso de un político y lo linkea a informaciones revisadas anteriormente.

“Estamos tomando video, convirtiendo el audio a texto y enlazando el texto a nuestra base de datos, y luego lo mostramos, en tiempo real, qué es verdadero o falso. La clave del proyecto es construir una buena base de datos, nuestra meta es identificar falsedades, no crearlas”, señala Cory Haik, productor ejecutivo de Noticias Digitales de The Washington Post.

La Fundación Knight financió con US$50,000 el proyecto, que surgió gracias a una idea del editor de política, Steven Ginsberg, quien se sorprendió al ver cómo un candidato en Iowa engañaba a un grupo de personas.

La meta final es crear una tecnología para que cualquier persona que escuche un discurso, la grabe con su celular y al volver a escucharla te diga qué fue verdad o mentira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Fallece director de diario El Comercio

Esta mañana, la cuenta en Twitter del periódico peruano informó que su director falleció. Fritz Du Bois, anteriormente director de Perú21, estuvo a cargo de la publicación cerca de 9 meses.

25-05-14

La estrategia para aumentar la publicidad digital de NYT

De acuerdo con lo que informa el sitio AdAge, el CEO del New York Times, Mark Thompson, tiene la intención de restaurar el crecimiento de los ingresos por publicidad digital de la compañía en 2014. Este año la empresa solo registró descensos, dijo el ejecutivo el último martes.

11-12-13

Guía de Google básica para publicación de contenidos

Tal como nos comprometimos seguimos subiendo material del Taller Google realizado ayer en Lima, una magnífica experiencia para los periodistas. Ahora tenemos esta Guía de Publicación de Contenidos, la cual ofrece pautas para manejar blogs, wikis y sitios web. Asimismo, nos presenta recursos para usar videos, compartir imágenes y herramientas de medición y monetización como […]

09-10-10

COMENTARIOS