Claves

Washington Post lanza Truth Teller, un verificador de datos en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2013

Truth

Aunque durante las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. se utilizó la verificación de datos en tiempo real, The Washington Post quiere que esto sea permanente, por lo que lanzó Truth Teller, que aún está en prototipo.

Este sitio utiliza una tecnología similar a Truth Goggles, trabajado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por Dan Schultz, y a la que utilizan PolitiFact y Factcheck.org.

¿Cómo funciona Truth Teller? Poynter detalla que este verificador extrae diversos datos del discurso de un político y lo linkea a informaciones revisadas anteriormente.

“Estamos tomando video, convirtiendo el audio a texto y enlazando el texto a nuestra base de datos, y luego lo mostramos, en tiempo real, qué es verdadero o falso. La clave del proyecto es construir una buena base de datos, nuestra meta es identificar falsedades, no crearlas”, señala Cory Haik, productor ejecutivo de Noticias Digitales de The Washington Post.

La Fundación Knight financió con US$50,000 el proyecto, que surgió gracias a una idea del editor de política, Steven Ginsberg, quien se sorprendió al ver cómo un candidato en Iowa engañaba a un grupo de personas.

La meta final es crear una tecnología para que cualquier persona que escuche un discurso, la grabe con su celular y al volver a escucharla te diga qué fue verdad o mentira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: conoce esta experiencia de uso de data pública

El equipo de Corresponsales.pe desarrolló un banco de datos de uso libre. Estudiantes, ciudadanos y, por supuesto, periodistas pueden aprovechar la información. La data se encuentra almacenada en el primer buscador interactivo sobre los ingresos y patrimonios de los rectores de las universidades publicas en Perú.

23-02-14

Extrabajadores de Público lanzan un nuevo medio: La Marea

Esta iniciativa tendrá una versión mensual en papel -cada ejemplar costará 3 euros- y una digital. El objetivo, según han afirmado sus responsables, citados por Europa Press, es “ejercer con honestidad un oficio que necesita nuevos referentes y apuesta por el periodismo de investigación”.

21-12-12

¿Cómo usan los #hashtags los medios?

The Washington Post es una de las organizaciones de noticias más activas en Twitter. El 21% de sus tuits incluyó al menos un hashtag para clasificar sus mensajes

14-11-11

COMENTARIOS