Claves

Lo que pueden aprender los periodistas de los científicos e ingenieros

Por Elena Miranda

Publicado el 31 de Enero del 2013

Periodista

Para ser un periodista emprendedor hay que aprender a pensar como ingenieros y científicos y experimentar en busca de la solución a un problema, aunque cometamos errores en el camino, una y otra vez.

Este es uno de los consejos que brinda James Breiner a los periodistas que están comenzando sus propios medios digitales y que no tienen las herramientas ideales a la mano, el dinero ni el tiempo para perfeccionar su proyecto Web.

En un post en ijnet, el también docente de periodismo emprendedor hace una invocación a los periodistas para que encuentren por sí mismos las respuestas, sobre la base de la experimentación, como cuando se preguntan si deben hacer un blog o una página web, si deben permitir o no comentarios anónimos, si es mejor promover sus contenidos en Facebook o Reddit, entre otras cosas

“Muchas de las respuestas que necesitan solo pueden encontrarse cuando su producto está en manos de la audiencia prevista”, dice Breiner, quien sugiere tomar cada fracaso como una experiencia de aprendizaje, tal como lo hacen los ingenieros y científicos.

Y a los periodistas que no están satisfechos con los resultados, los insta a intentar algo más y a ver lo que otros han intentado, pero sobre todo, les aconseja que no se queden parados esperando que las respuestas lleguen a ellos.

En sus cursos de periodismo emprendedor, Breiner pone como ejemplos los casos de clasesdeperiodismo.com, en Perú, y de bionero.org, en México.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un equipo ligero para bloguear en vivo

El sitio Journalism.co.uk compartió un interesante artículo sobre liveblogging (blogueo en vivo), un concepto joven y eperimental para muchos medios de comunicación. El autor es Adam Tinworth, quien probó un equipo ligero para cubrir eventos en vivo usando solo su iPad.

21-06-13

Dan clases a periodistas para no ofender a primer ministro

Increíble. El primer ministro Prayuth Chan-ocha organizó una reunión con unos 200 periodistas locales e internacionales para enseñarles a hacer preguntas que no le ofendan.

26-06-15

Pakistán: Dos periodistas fueron asesinados en 24 horas

La policía de Pakistán informó que hombres armados han matado a tiros a dos periodistas en ataques separados en la violenta ciudad portuaria del país: Karachi, en las últimas 24 horas.

09-09-15

COMENTARIOS