Claves

Lo que pueden aprender los periodistas de los científicos e ingenieros

Por Elena Miranda

Publicado el 31 de enero del 2013

Periodista

Para ser un periodista emprendedor hay que aprender a pensar como ingenieros y científicos y experimentar en busca de la solución a un problema, aunque cometamos errores en el camino, una y otra vez.

Este es uno de los consejos que brinda James Breiner a los periodistas que están comenzando sus propios medios digitales y que no tienen las herramientas ideales a la mano, el dinero ni el tiempo para perfeccionar su proyecto Web.

En un post en ijnet, el también docente de periodismo emprendedor hace una invocación a los periodistas para que encuentren por sí mismos las respuestas, sobre la base de la experimentación, como cuando se preguntan si deben hacer un blog o una página web, si deben permitir o no comentarios anónimos, si es mejor promover sus contenidos en Facebook o Reddit, entre otras cosas

“Muchas de las respuestas que necesitan solo pueden encontrarse cuando su producto está en manos de la audiencia prevista”, dice Breiner, quien sugiere tomar cada fracaso como una experiencia de aprendizaje, tal como lo hacen los ingenieros y científicos.

Y a los periodistas que no están satisfechos con los resultados, los insta a intentar algo más y a ver lo que otros han intentado, pero sobre todo, les aconseja que no se queden parados esperando que las respuestas lleguen a ellos.

En sus cursos de periodismo emprendedor, Breiner pone como ejemplos los casos de clasesdeperiodismo.com, en Perú, y de bionero.org, en México.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden informes sobre protección a periodistas mexicanos

En 2011 se registraron 172 agresiones relacionadas con la libertad de prensa, según un informe de la organización Artículo 19.

24-03-12

Lo que un periodista debe saber sobre la edición de video digital

No solo las cámaras digitales han revolucionado la producción de video, también lo han hecho las mejoras en el software, al brindar herramientas para editar, procesar y publicar videos. Los periodistas no necesitamos convertirnos en expertos en este tema, pero sí tener, por lo menos, nociones básicas.

17-11-12

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

COMENTARIOS