Coberturas

NYT denuncia ataque de hackers chinos y robo de las contraseñas de sus periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2013

Web NYTimes en China

Grave denuncia. The New York Times informó que hackers chinos han atacado la web del diario en los últimos cuatro meses. Los ‘ciberintrusos’ robaron contraseñas de sus periodistas en busca de información relacionada con la riqueza acumulada por la familia del primer ministro Wen Jiabao.

El diario refirió que contrató expertos en seguridad para investigar y bloquear el ataque. Los especialistas descubrieron que atacantes emplearon tácticas similares a las utilizadas por ciberpiratas originados en China.

Los piratas informáticos realizaron sus ataques a través de computadoras en universidades de Estados Unidos e instalaron unas 45 piezas de softwares maliciosos.

Todo comenzó tras darse a conocer la investigación del Times, la cual puso al descubierto que la familia de Wen Jiabao había acumulado secretamente una fortuna de más de US$2.700 millones a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos.

ROBARON CLAVES DE MÁS DE 50 PERIODISTAS

Los hackers no afectaron la información de los clientes del Times, de acuerdo con los expertos de seguridad. Lo que sí lograron fue  robar las contraseñas de acceso a las computadoras de todos los empleados. Las claves les permitieron ingresar a los equipos personales de, por lo menos, 53 periodistas.

Afortunadamente la información sobre la investigación de la familia Wen no se vio afectada.

“Los expertos en seguridad informática no encontraron evidencia alguna de que los intrusos hayan tenido acceso, descargado o copiado los correos electrónicos o los archivos delicados que se usaron para nuestros artículos sobre la familia Wen“, dijo la directora ejecutivo Jill Abramson.

Para Marc Frons, jefe de informaciones de NYT, los intrusos podrían haber causado estragos en los sistemas, pero no era lo que buscaban. El objetivo era saber los nombres de las fuentes de la investigación.

El Ministerio de Defensa chino no quiso hacer declaraciones inicialmente y pidió que cualquier pregunta se presente por escrito. El Times, en su informe, citó al Ministerio de Defensa diciendo que la ley china prohíbe los ataques informáticos y otros que perjudican la seguridad en internet. También dijo que acusar a China de “ciberataques sin pruebas sólidas es poco profesional y sin fundamento”.

Expertos en seguridad dijeron a NYT que a partir de 2008, los hackers chinos comenzaron a atacar a los periodistas occidentales como parte de un esfuerzo por identificar e intimidar a sus fuentes y contactos, y anticiparse a las historias que puedan dañar la reputación de los líderes chinos.

En octubre, el gobierno chino bloqueó el acceso a la web  luego de la publicación del artículo.

La denuncia completa la pueden leer aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen retirar cómic sobre radiación en Fukushima

El gobierno de Fukushima ha reaccionado de manera agresiva al exigir que se retire el cómic que señala precarias medidas de seguridad en la zona.

20-05-14

Reportera de NYT se defiende sobre acusación de parcialidad en campaña de Obama

The Daily Caller publicó una nota titulada “Reportera de NYT da sugerencias al staff de prensa de la Casa Blanca”, la cual ponía en duda su imparcialidad sobre este tema.

01-08-11

Reporteros de Globovisión renuncian por injusticias laborales

Al menos tres reporteros de Globovisión de Venezuela renunciaron este viernes. Los nombres de los periodistas son Doricer Alvarado del estado de Lara, Madelyn Palmar y Jesús Gonzáles de Zulia, según El Periódico de Lara.

29-03-14

COMENTARIOS