Noticias

Médico que tomó foto famosa del desastre del Columbia ahora trabaja como fotógrafo

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de febrero del 2013

Scott Lieberman/AP

Scott Lieberman/AP

A diez años de haber tomado la famosa foto del estallido del transbordador Columbia, el doctor Scott Lieberman sigue viviendo en Texas, pero ahora trabaja como fotógrafo para la agencia Associated Press y ha usado su cámara para capturar cientos de imágenes de diversos acontecimientos.

La foto de Lieberman fue publicada en la primera plana de casi todos los diarios de los Estados Unidos e, inclusive, fue portada de las revistas Time y Paris Match, pues el cardiólogo pudo captar el momento en que la nave explotaba en el aire, causando la muerte de sus siete tripulantes.

Un post de Poynter recuerda la experiencia de Lieberman, quien cuenta que era un fotógrafo aficionado. Ese día, había estado cubriendo la partida del transbordador con su cámara digital de 6 megapíxeles, que había tenido que pedir a un distribuidor canadiense porque aún no se podían encontrar en su país.

Lieberman recuerda que su foto hizo que se le brindara un mayor reconocimiento a las cámaras digitales para la cobertura de noticias en tiempo real, pues los fotoperiodistas desconfiaban más de la velocidad de estos equipos que de la calidad de la imagen.

Además, periodistas de diversos medios destacaron la contribución del médico al periodismo ciudadano en el ámbito de reportajes fotográficos, al capturar un momento histórico en las historia de los vuelos espaciales de los Estados Unidos.

Después de este acontecimiento, Lieberman se hizo amigo de los fotógrafos de AP en Texas y tomó cientos de fotos de lanzamientos espaciales y aterrizajes y de otros eventos. 

Actualmente,  toma fotos de famosos que llegan a Texas y, a veces, se autoasigna la cobertura de eventos para tratar de conseguir imágenes inusuales. Y sigue entrenando su lente en el cielo con cierta frecuencia, el relámpago es su especialidad.

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando un periodista freelance se gana un Pulitzer

Si bien colaboró con Agence France-Presse (AFP) para la realización de ese proyecto, el mexicano consiguió— después de 17 años— un premio Pulitzer como fotógrafo freelance en la categoría “Fotorreportaje”.

17-04-13

Time explica el diseño de su última portada para presentar entrevista a Donald Trump

Time puso en portada nuevamente a Donald Trump, pero no de la forma convencional. La publicación se inspiró en una vieja e icónica portada y explicó en un extenso post el por qué.

24-03-17

“Los fotoperiodistas tenemos que hacer videos y seguir contando historias”

El mexicano Jorge Serratos lleva 20 años haciendo fotoperiodismo y aunque cuestiona la inmediatez que ha impuesto Internet a las redacciones tiene claro que ha llegado la hora de transformarse y entender a las nuevas audiencias. Su pasión son las historias sociales, las cuales lo comprometen día a día.

27-08-13

COMENTARIOS