LEFIGARO

Google financiará innovaciones digitales en diarios de Francia, con lo que se acaba disputa

02/02/2013
166 Views
  • Pin It

Google y los medios franceses llegaron a un acuerdo para poner fin a una disputa que llevaría a que la compañía estadounidense pague por enlazar contenidos de estas organizaciones o que estas no vean sus artículos en los resultados del buscador, afectando así a los internautas.

En una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, el presidente de Google, Eric Schmidt, y el mandatario francés, François Hollande explicaron que el acuerdo prevé la creación de un fondo de 60 millones de euros “para la transición digital y para la innovación”, con lo que el gigante de Internet financiará innovaciones digitales, lo que representa un beneficio para ambos grupos.

Asimismo, Google dará a las medios franceses acceso a sus plataformas de publicidad para ayudar a estas organizaciones a incrementar sus ganancias con estas tecnologías. Según detalla The Guardian, la firma de EE.UU. resaltó que esto no significa pagar a los editores y que se llegó a un “final feliz” gracias a las negociaciones.

Los editores de prensa reclamaban a Google el pago de un nuevo “derecho” similar a los derechos de autor al considerar que el motor búsqueda en Internet “canibaliza” sus contenidos y se lucra con ellos.

“Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google”, añadió el presidente francés, tras precisar que una vez que se termine el dinero del fondo habrá una nueva negociación.

Hollande había anunciado que si las negociaciones fracasaban antes del final de diciembre, podría ” hacer intervenir la ley si fuera necesario” para obligar a Google a pagar un impuesto. Luego, el Gobierno decidió acordar un mes suplementario hasta el 31 de enero.

En un comunicado del Elíseo se recuerda que el 29 de octubre pasado había recibido a Schmidt para instarle a que alcanzara un compromiso con los editores de prensa.

Ese compromiso es resultado de las negociaciones del “número uno” de Google con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General, Nathalie Collin, y con el mediador Marc Schwartz, nombrado por el Gobierno.

(Parte de esta nota fue corregida)

Con datos de The Guardian/ Google blog/ EFE

 

Leave A Comment