Estudio

Medios de EE.UU. informan más sobre violaciones a los derechos humanos en América Latina

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de febrero del 2013

MEDIOS NYT AL

Cuando los grandes medios norteamericanos han informado sobre las violaciones a los derechos humanos, América Latina ha captado más atención que África, Asia y otras regiones del mundo, según revela un análisis estadístico realizado a varias publicaciones.

James Ron y Emilie Hafner, profesores de las universidades de Minnesota y de California-San Diego, respectivamente, hallaron que la información publicada en la revista Newsweek, The Economist y The New York Times, entre 1980 y 2000, tenía un sesgo latinoamericano, pues la represión de los gobiernos y otros abusos en esta región recibieron de 42 a 82 por ciento más atención de estos medios que problemas similares en otras partes del mundo.

Para investigar más a fondo, Ron y Hafner entrevistaron a más de una docena de corresponsales extranjeros veteranos, editores y jefes de oficina en The Economist, Newsweek, Washington Post, Financial Times, Relaciones Exteriores, Die Zeit, Ottawa Citizen, entre otros.

La influencia de los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos en América Latina fue una de las explicaciones dadas por los periodistas. “Los abusos de los derechos humanos son cubiertos más frecuentemente cuando parecen depender, al menos en parte, de la política exterior de Estados Unidos”, explicó un periodista.

Otros periodistas destacaron que América Latina experimentó una mayor democratización antes que otras regiones del mundo, lo que ha proporcionado “un canal de protesta con un público más amplio, el cual tal vez no esté disponible para los asiáticos y los africanos, donde los abusos a los derechos humanos eran sin duda tan grave o peor.

Visto en Columbia Journalism Review

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así protestaron los periodistas de The New York Times

Los periodistas de The New York Times siguen protestando por los recortes que plantean la compañía, entre ellos una reducción de US$12 mil anuales en sus compensaciones.

09-10-12

2011, el año más violento contra periodistas… y todavía no termina

Este año no termina, pero ya es considerado el más violento de la última década contra los periodistas en América Latina

06-09-11

Revisa el mapa de impunidad 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

16-04-14

COMENTARIOS