Coberturas

Gobierno de Venezuela: “El País lo va a pagar caro”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2013

El País y Chávez

Y se esperaba. El Gobierno de Venezuela confirmó hoy que emprenderá acciones legales contra el diario español El País, el cual publicó una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez. Así lo dijo el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

“Eso que hizo el periódico El País lo va a pagar caro, porque nosotros vamos a demandar a El País y vamos a fondo, con las leyes que hayan que utilizar, sea allá, en España, o en la Conchinchina”, manifestó Maduro en un discurso televisado, citado por El Nacional.

“El País tendrá que pagar judicialmente esta ofensa que se le hizo al pueblo de Venezuela en un momento tan especial de nuestra historia”, insistió Maduro en un discurso televisado en un foro por el 14 aniversario de la toma de posesión del gobernante.

El diario español explicó–tras el papelón–que la agencia Gtres Online  le facilitó la fotografía falsa de Hugo Chávez y le aseguró que la imagen había sido tomada por  ”una enfermera cubana” que integraba el equipo médico del mandatario venezolano.

Aunque el medio español se disculpó y paralizó la distribución (al menos, el 93% de ejemplares), el régimen venezolano se ha mostrado firme en su propósito de adoptar medidas.

La foto falsa de Hugo Chávez fue comprada por El País a 15,000 euros. La agencia Gtres inicialmente pedía 30,000 euros.

Paralizar la distribución e imprimir de nuevo costó 225,000 euros al rotativo.

INDIGNADOS

Chávez, insistió Maduro, “es uno de los hijos más grande que ha parido esta patria” y “por eso que a nosotros nos indigna tanto cuando esa burguesía apátrida, con sus aliados internacionales, lo atacan, denigran (…), no respetan su situación de salud”.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad de los diputados afines y opositores a Chávez un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de El País: ‘Los periodistas deben estar al margen de todas las causas’

Lo que dijo Antonio Caño, director de El País de España, abre un debate importante. “Creo que los periodistas deben estar, no solamente al margen de las causas políticas, sino al margen de todas las causas”, señaló a la agencia EFE en una entrevista en la que remarca que los profesionales deben aportar la mayor cantidad de datos posibles.

17-08-14

España: Aprueban el “impuesto Google”

El parlamento español aprobó el último jueves una nueva ley de propiedad intelectual que permite a los diarios cobrar una tarifa a los sitios de búsquedas por Internet cada vez que muestran noticias en los resultados.

30-10-14

El País mira a Latinoamérica con pequeña redacción en México

Las noticias no descansan. El País de España decidió aprovechar la diferencia de horarios con México y creó una pequeña redacción en ese territorio que se encarga de reportar eventos que puedan ocurrir durante la madrugada en España.

26-04-12

COMENTARIOS