Claves

El periódico que fundó Sartre cumple 40 años y nos transporta a su archivo histórico

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2013

Volver al pasado, un reencuentro con la historia. El diario francés Libération, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y  los periodistas Benny Lévy y Serge July, ha cumplido 40 años y lo celebra con la publicación de un ‘minisitio’ web que rescata tesoros de archivo que nos muestra la evolución de este periódico.

En este ‘minisitio’ encontramos un ejemplar del primer número de Libération, el cual salió a la venta un 5 de febrero de 1973. Apenas cuatro páginas marcarían el inicio de un gran proyecto periodístico.

Se ha habilitado un visor de archivos online para explorar desde la primera a la última página de ese histórico número que se hizo bajo la atenta mirada de Sartre.

El sitio se estará actualizando con nuevos contenidos hasta  la publicación en octubre de un libro sobre el periódico, que en Francia será publicado por la editora Flammarion, y después con la organización de una fiesta con actuaciones musicales en directo a finales de noviembre.

Las relaciones laborales dentro de la redacción de Libé no estaban jerarquizadas: todos los empleados (incluido el personal de los talleres) recibía el mismo salario y no se aceptaba publicidad en sus páginas. Fue un caso excepcional

Sartre abandonó la redacción del diario en mayo de 1974 y Libération inició un largo y a veces traumático camino hacia la normalidad periodística.

Las relaciones no jerárquicas siguieron funcionando hasta febrero de 1980, cuando los enfrentamientos internos dentro de la redacción hicieron que el diario dejara de editarse durante tres meses. En mayo de ese año, Libé reapareció en los quioscos con un nuevo formato. Posteriormente llegaron los primeros anuncios y los primeros socios capitalistas ajenos al trabajo en la redacción.

Aquí las fotos del archivo histórico:

LIBERATION

LIBERATION

LIBERATION

Liberation 11 sep

Visto en 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un exitoso periódico francés sin presencia en Internet

Le Canard Enchainé (“El Pato Encadenado”), de tan solo ocho páginas y sin fotos a colores, no tiene anuncios publicitarios. Sin embargo, es rentable.

05-10-11

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

24-09-16

En Francia pronto será posible tuitear dinero

Twitter se quiere volver un agente financiero. Un banco francés se está preparando para lanzar un servicio de pago en línea para los usuarios de la plataforma de microblogging.

14-10-14

COMENTARIOS