Claves

El periódico que fundó Sartre cumple 40 años y nos transporta a su archivo histórico

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2013

Volver al pasado, un reencuentro con la historia. El diario francés Libération, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y  los periodistas Benny Lévy y Serge July, ha cumplido 40 años y lo celebra con la publicación de un ‘minisitio’ web que rescata tesoros de archivo que nos muestra la evolución de este periódico.

En este ‘minisitio’ encontramos un ejemplar del primer número de Libération, el cual salió a la venta un 5 de febrero de 1973. Apenas cuatro páginas marcarían el inicio de un gran proyecto periodístico.

Se ha habilitado un visor de archivos online para explorar desde la primera a la última página de ese histórico número que se hizo bajo la atenta mirada de Sartre.

El sitio se estará actualizando con nuevos contenidos hasta  la publicación en octubre de un libro sobre el periódico, que en Francia será publicado por la editora Flammarion, y después con la organización de una fiesta con actuaciones musicales en directo a finales de noviembre.

Las relaciones laborales dentro de la redacción de Libé no estaban jerarquizadas: todos los empleados (incluido el personal de los talleres) recibía el mismo salario y no se aceptaba publicidad en sus páginas. Fue un caso excepcional

Sartre abandonó la redacción del diario en mayo de 1974 y Libération inició un largo y a veces traumático camino hacia la normalidad periodística.

Las relaciones no jerárquicas siguieron funcionando hasta febrero de 1980, cuando los enfrentamientos internos dentro de la redacción hicieron que el diario dejara de editarse durante tres meses. En mayo de ese año, Libé reapareció en los quioscos con un nuevo formato. Posteriormente llegaron los primeros anuncios y los primeros socios capitalistas ajenos al trabajo en la redacción.

Aquí las fotos del archivo histórico:

LIBERATION

LIBERATION

LIBERATION

Liberation 11 sep

Visto en 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Gobierno descarta un acuerdo fiscal con Google

Francia aseguró que “llegará hasta el final” para lograr que las multinacionales que operan en su territorio paguen sus impuestos.

30-05-16

Proyecto fotográfico con los veteranos del ‘Día D’

Luego de 70 años de haber ingresado a Francia por las playas de Normandía en el famoso ‘Día D’, un grupo de veteranos de guerra volvió a los lugares que alguna vez fueron campos de batalla.

10-06-14

La historia de Closer, la revista que puso en jaque al presidente de Francia

Closer nació en el 2005 como una revista semanal en forma de tabloide bajo la editora Emap, de Inglaterra. Sus especialidades: noticias de celebridades y chismes, historias de la vida cotidiana, la moda y el entretenimiento. Ese mismo año, apareció en el mercado una versión igualmente rosada para Francia.

12-01-14

COMENTARIOS