Colaboradores

Algunos términos deportivos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de febrero del 2013

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

 

  • Tenis o tenis

Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan las diferentes actividades deportivas son nombres comunes; por lo que no existe motivo alguno para escribirlos con mayúscula inicial: ciclismo, natación, karate. Se escribirán con mayúscula únicamente cuando formen parte de una expresión denominativa que así lo exija.

1

  • La Triathlón o el triatlón

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), triatlón significa ‘conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera’. Es incorrecto el uso de *la triatlón o *triathlón.

2

NOTA

  • Según el DPD, debe evitarse la grafía etimológica con -th-, ajena al sistema gráfico español, en el caso de pentatlón (‘conjunto de cinco pruebas’) y decatlón (‘conjunto de diez pruebas’). Es incorrecto el uso de *la decatlón o *la pentatlón.

3

(*) Signo de agramaticalidad

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paréntesis: Combinación con otros signos

Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del paréntesis de cierre.

06-09-12

Así aprovecha este medio deportivo el potencial de Facebook

El medio Bleacher Report es el destino digital líder para informarse sobre coberturas deportivas en tiempo real sobre eventos en todo el mundo. Los equipos editoriales y de video crearon cientos de piezas cada día para brindar información sobre los equipos favoritos de sus lectores.

11-10-14

Diario japonés en 3D para captar lectores

El estadio donde se jugó un partido de fútbol se convirtió en el principal espacio de venta de un diario publicado el mes pasado con información en 3D. El periódico Nikkan Deportes lanzó esta edición especial con 12 páginas que incluye un par de lentes. Según ese diario, se llegó a vender 5 mil unidades. […]

25-10-10

COMENTARIOS