Colaboradores

Algunos términos deportivos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de febrero del 2013

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

 

  • Tenis o tenis

Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan las diferentes actividades deportivas son nombres comunes; por lo que no existe motivo alguno para escribirlos con mayúscula inicial: ciclismo, natación, karate. Se escribirán con mayúscula únicamente cuando formen parte de una expresión denominativa que así lo exija.

1

  • La Triathlón o el triatlón

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), triatlón significa ‘conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera’. Es incorrecto el uso de *la triatlón o *triathlón.

2

NOTA

  • Según el DPD, debe evitarse la grafía etimológica con -th-, ajena al sistema gráfico español, en el caso de pentatlón (‘conjunto de cinco pruebas’) y decatlón (‘conjunto de diez pruebas’). Es incorrecto el uso de *la decatlón o *la pentatlón.

3

(*) Signo de agramaticalidad

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de “spa”

“Spa” Spa significa ‘establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal’. Se escribe con marca tipográfica (cursivas o comillas).   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

09-04-15

La tilde diacrítica

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero de categorías gramaticales diferentes (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.).

19-01-12

¿Primera ministra o *primer ministra?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas

24-04-14

COMENTARIOS