Claves

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2013

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada.

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada

En un anterior post hablamos sobre las fotos referenciales y lo importante que debe ser añadir ese dato por respecto al lector. Sin embargo, la práctica de no añadir la palabra “referencial” a una foto puede tener un gran impacto en la credibilidad de un medio, según Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter.

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó el catedrático a Jeff Sonderman.

“Lo que están haciendo es incorrecto, y si bien puede ser visto como lo más conveniente para hacer una representación visual inmediata, el impacto a largo plazo sobre la credibilidad es mucho peor”, agregó Irby.

Por ello, recomienda detallar que la imagen mostrada en un artículo es una ilustración y no elegir una que confunda al lector con un hecho que ocurrió hace un tiempo.

Ser un medio pequeño o grande no es excusa para faltar el respeto a tu lector.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los muros de pago no son la solución a la crisis de los medios

Los muros de pago no son la respuesta para los periódicos, indicó John Paton en una entrevista de Mercury News que cita PaidContent.

08-04-13

LinkedIn ahora permite personalizar el fondo

La red para profesionales en línea está añadiendo una características que podría atraer a más usuarios, pues el equipo se está preocupando por incluir el poder visual en el perfil de la comunidad.

14-11-14

España: Director de PR Noticias fue condenado por vulnerar el derecho al honor

Pedro Aparicio, director del medio digital PRnoticias.com, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid. ¿La razón? vulnerar el derecho al honor de Iñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España.

02-04-16

COMENTARIOS