Claves

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Febrero del 2013

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada.

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada

En un anterior post hablamos sobre las fotos referenciales y lo importante que debe ser añadir ese dato por respecto al lector. Sin embargo, la práctica de no añadir la palabra “referencial” a una foto puede tener un gran impacto en la credibilidad de un medio, según Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter.

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó el catedrático a Jeff Sonderman.

“Lo que están haciendo es incorrecto, y si bien puede ser visto como lo más conveniente para hacer una representación visual inmediata, el impacto a largo plazo sobre la credibilidad es mucho peor”, agregó Irby.

Por ello, recomienda detallar que la imagen mostrada en un artículo es una ilustración y no elegir una que confunda al lector con un hecho que ocurrió hace un tiempo.

Ser un medio pequeño o grande no es excusa para faltar el respeto a tu lector.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para descifrar los 'clásicos' reportes sobre consumo de drogas

Cientos de periodistas en América Latina reproducen anualmente datos sobre el consumo y la producción de drogas suministrados por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

21-09-11

10 consejos para una nueva generación de periodistas

Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York  y experto en nuevos medios de comunicación ofrece 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”. Periodismo Ciudadano hizo una traducción de la lección de Rosen, de quien por […]

14-09-10

Perú: Radio Exitosa despidió a cerca de un centenar de trabajadores

El periodista Oscar Soto, informó el último domingo que casi un centenar de trabajadores fueron despedidos de Radio Exitosa. Se reportó que el anuncio tomó por sorpresa a todos.

17-07-16

COMENTARIOS