Coberturas

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de febrero del 2013

Informe anual RSF

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios,  ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas  y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

Siria ha sido denominada como un “cementerio para los periodistas”, con la muerte de 18 profesionales y de 46 periodistas ciudadanos, quienes fueron reprimidos por las fuerzas armadas de Bachar el Asad y por ciertos grupos armados, seguida de Somalia, donde también fueron asesinados 18 periodistas por las milicias armadas y los islamistas de Al Shabad.

Turquía fue calificada como “la mayor cárcel” del mundo para los informadores, con 75 encarcelados, 37  de los cuales han sido acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, con la aplicación de una “abusiva” ley. Le siguen Eritrea, con 28 profesionales de la comunicación entre las rejas, China con 30, Irán con 26 y Siria con 22.

En América Latina, Brasil encabezó la lista de países con más violaciones a la libertad de prensa, pues una decena periodistas fueron asesinados por haber denunciado la influencia de los cárteles de la droga y los casos de corrupción en el gobierno. Superó a México y Honduras, cada uno de ellos con seis periodistas muertos

Perú, conocido por su alto índice de agresiones, aventajó a Brasil en la clasificación. En Bolivia, varios medios de comunicación fueron el blanco de ataques con dinamita, incendios y otros atentados. Ecuador se situó por detrás de Venezuela con los numerosos cierres abusivos de medios de comunicación y con el asesinato de un periodista y más de 170 casos de violencia.

En Estados Unidos y Canadá se reportaron casos aislados, como la represión contra el movimiento Occupy Wall Street, que afectó a  numerosos reporteros en la calle, y la “Primavera del arce” de los estudiantes canadienses, que dio lugar a desmanes en detrimento de ciertos periodistas.

Aunque los ataques contra la libertad de prensa en el 2012 fueron los peores registrados en los últimos 17 años,  no todo fue malo. También hubo acciones esperanzadoras como en Birmania, donde los periodistas Win Tin (85) y Hla Hla Win (28) fueron liberados después de varios años de encarcelamiento.

Mira el informe completo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matar a un periodista en México no tiene ninguna consecuencia

La muerte de Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa, no puede quedar impune

02-09-11

La prensa perdió la oportunidad de contar la verdad de las minas

Dawn Paley en un artículo para The Canadian Journalism Project llama la atención sobre cómo la prensa se centró en el rescate de los mineros chilenos y se olvidó de otras historias de sufrimiento e injusticia alrededor de la actividad minera, la cual deja unos 12,000 fallecimientos al año en el mundo, de acuerdo con la […]

23-10-10

Periodista lanzará sitio web que cambiará el periodismo freelance

Los periodistas están abandonando los medios tradicionales para crear sus propios sitios. Ese es el caso de Jeff Koyen, exeditor de New York Press y Forbes Traveler, quien lanzará Assignmint, una página que pretende cambiar el periodismo freelance como lo conocemos actualmente.

27-04-12

COMENTARIOS