Coberturas

México: Diario que sufrió secuestro de personal se compromete a seguir informando

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Febrero del 2013

El Siglo de Torreón

 

Tras el secuestro y posterior liberación de cinco trabajadores del diario mexicano El Siglo de Torreón, el medio emitió un pronunciamiento, en el que señala que lo ocurrido pone de relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

” Por seguridad de todos los trabajadores, y protección de las víctimas, no informaremos detalles sobre la forma en que ocurrieron estos hechos”, señala el rotativo, tras advertir que lo sucedido la noche del jueves “resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción”. 
OLA CRIMINAL

“Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años, a pesar de que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades”, indica y llama la atención sobre la coincidencia del secuestro y la instalación en el Senado de la República de la Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, “un organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra medios de comunicación, marcando un fuerte contraste entre lo que se ve en la capital del país y lo que ocurre en las regiones donde se vive la ola criminal”.

El Siglo de Torreón agradeció “las muestras de apoyo expresadas por nuestros lectores, así como periodistas, medios nacionales e internacionales y organismos de defensa de la libertad de expresión”, y se comprometió a seguir informando.

En agosto de 2009 y noviembre de 2011, las instalaciones de este diario fueron atacadas por sujetos armados. Lo grave es que hasta ahora las investigaciones permanecen congeladas y sin avances.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (Ver informe de RSF)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter abrió una oficina en México

Twitter inició sus operaciones en su nueva oficina en México. La iniciativa se concretó ayer luego de anunciarse que el 75% de usuarios de ese país sigue una marca en la red de microblogging.

03-07-15

Para hacer un reportaje basta un IPhone4S, una libreta y gastar las suelas de nuestros zapatos

Dávila publicó un reportaje en Publimetro México donde revela cómo un narcotraficante decide instalarse en una colonia.

16-11-12

Gobierno de México pagó para espiar a periodista

El Gobierno de México contrató los servicios de una empresa de ciberespionaje por un monto mayor a los 15 millones de dólares, así lo reveló The New York Times. De acuerdo con el medio, se contrató a la compañía NSO Group para acceder a herramientas de vigilancia que permiten registrar actividades dentro de los teléfonos celulares. The New […]

07-09-16

COMENTARIOS