Claves

Marcela Turati: En México, los periodistas pasaron de dar la nota a convertirse en la nota

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2013

Marcela Turati in Aida Refugee Camp

Marcela Turati en Palestina en 2007. Foto de Ricardo Rodríguez, a través de la Fundación Nieman .

La periodista mexicana Marcela Turati recibió este jueves el reconocimiento Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por su trabajo que destaca las historias de las víctimas de la violencia.

“En el sexenio de Calderón se extendieron las zonas de silencio, al mismo tiempo que los campos de batalla. Los periodistas quedamos en medio de una guerra en la que cada parte —el Ejército, un bando o su rival— se sentía con permiso para matar y presionaban para posicionar su mensaje”, dijo Turati,  cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la cobertura en zonas de conflicto y la capacitación de reporteros.

“Nos dimos cuenta de que algo estaba podrido en nuestro país cuando los periodistas que debíamos de dar la nota nos convertimos en la nota, y cuando se convirtió en un lugar común decir que –después de Irak— México era el peor lugar para ser periodista, y a  nadie importaba”, dijo la autora del libro “Fuego Cruzado” y periodista de Proceso, durante la ceremonia en la que recibió el premio en representación de todos los periodistas que cubren la narcoviolencia.

En su discurso expresó su preocupación por el cambio de discurso que se percibe con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder:

“Mágicamente, en vez de guerra, el gobierno comienza a hablar de paz y reconciliación, como si los asesinos hubieran dejado sus armas, como si ya se hubiera hecho justicia de tantos crímenes cometidos, como si el simple cambio de lenguaje hubiera trasformado la situación (…) En la lucha contra el silencio está en juego la vida humana”, dijo.

“A decir verdad, hace 10 años, los medios de comunicación en estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, ya habían sido silenciados. Y los periodistas permitimos que eso suceda”, señaló, tras destacar que en el gobierno de Calderón “los periodistas se convirtieron en rehenes”.

Turati –perseverante en su lucha– recordó numerosos casos de periodista que se han visto obligados a callar o que han sufrido en carne propia la violencia mexicana. No pudo dejar de mencionar el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada del año pasado.

La periodista advirtió que muchos de los propietarios de medios de comunicación no están interesados en la seguridad de sus reporteros y no han tomado en serio la seguridad de su personal. “Ellos no han tomado en serio esta cuestión. La muerte es considerada un riesgo laboral”, afirmó, al tiempo de decir al auditorio que pagaban muy poco a estos reporteros que iban a la zona de guerra, e incluso sin el equipo necesario para ejercer su labor.

Turati llamó su atención sobre el apoyo de los corresponsales extranjeros y de los ciudadanos que utilizan Twitter, YouTube o blogs para informar  sobre las cuestiones que los periodistas ya no podían cubrir.

La mexicana dijo a la Fundación Nieman que su mayor reto ha sido “cómo escribir sobre la violencia sin llevar a la gente a acostumbrarse, cómo mantener la permanente indignación y la esperanza con cada reportaje”.

Lee su discurso completo aquí

Felicitaciones Marcela.

Ver entrevista con Marcela Turati aquí y aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas han sido arrestados durante protestas de #Ferguson

La prensa que cubre las violentas protestas en Ferguson afronta graves dificultades para realizar su trabajo.

19-08-14

Periodistas británicos usarán iPads para cubrir los Juegos Olímpicos

Los periodistas del grupo británico de medios Newsquest utilizarán iPads para hacer blogs en vivo de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres desde el próximo 27 de julio.

28-05-12

#VivasNosQueremos: Las mujeres periodistas de México también son víctimas

La organización Article19 resaltó que en este país seis mujeres son asesinadas al día, y 22 más sufren acoso sexual.

25-04-16

COMENTARIOS