Coberturas

El 20% de los periodistas asesinados en el mundo trabajaban para radios

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2013

Hoy es el Día Mundial de la Radio. Pero no todo es felicidad y anécdotas gratas sobre nuestra experiencia en medios radiales. Hay datos preocupantes compartidos por Jean-Paul Marthoz, consejero del Comité para la Protección de los Periodistas (Nueva York) y  columnista de política internacional para el diario Le Soir.

Entre 1992 y 2012, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el 20% de los periodistas asesinados en el mundo trabajaban para radios. En algunos países, señala el periodista, estos porcentajes se elevan desmesuradamente, como en Somalia, donde el 65% de los periodistas asesinados trabajaban para la radio, Colombia (63%), Filipinas (51%) y Honduras (40%).

El 15 de mayo de 2012 fue asesinado en Honduras, el periodista radial Alfredo Villatoro.  Trabajaba en Radio HNR. Desde las ondas de esta emisora se escuchó: “Encuentran muerto a nuestro compañero Alfredo Villatoro”.

 

En octubre de 2012, el periodista boliviano Fernando Vidal fue quemado  por desconocidos cuando conducía un programa en radio Popular, en el pueblo sureño de Yacuiba, en la frontera de Bolivia con Argentina. En el momento del ataque, Fernando Vidal estaba informando acerca del contrabando que reina en esta región cercana a la frontera con Argentina.

Así quedó la radio donde quemaron al periodista

DESAFIOS COTIDIANOS

En el artículo compartido por la UNESCO se advierte que algunas de estas muertes violentas están relacionadas con los conflictos armados, en particular en Somalia, donde los periodistas son a menudo blanco de las facciones rivales o en Malí, donde varias emisoras fueron atacadas por las milicias islamistas que conquistaron el norte del país a principios de 2012.

Pero, la mayoría de ataques ocurre en situaciones normales de paz.

“Periodistas de radio que a menudo son periodistas locales siguen haciendo frente a desafíos cotidianos en situaciones que no han alcanzado el umbral de un conflicto armado, sino que se caracterizan por la violencia, la anarquía y la represión”, dice Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión.

VULNERABLES

“Los periodistas de radio son un grupo particularmente vulnerable”, afirma Elisabeth Witchel, consultora del CPJ. Las agresiones, sin embargo, no salen mucho a la luz, anota  Jean-Paul Marthoz.

Por lo general son periodistas más expuestos porque muchos trabajan en zonas rurales remotas. Sus informes sobre abusos cometidos por caciques locales que actúan con total impunidad los ponen en la línea de mira. En la mayoría de los casos, los sospechosos de estos ataques ni siquiera son llevados a juicio”, dice Witchel.

Jean-Paul Marthoz recuerda la Declaración de Lima de noviembre de 2011, aprobada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la cual insiste  en la necesidad de proteger a los empleados de estas estaciones “contra los actos de violencia criminal e institucional”, porque estos actos “tienden a reducir al silencio a los actores de la sociedad civil”.

“Los periodistas de radio son, pues, muy a menudo los primeros blancos de ataque de los poderes a quienes critican. En este movimiento en defensa de la libertad de prensa, los periodistas de estas radios locales merecen sin duda alguna una mayor visibilidad, no solo a causa de los riesgos específicos que enfrentan, sino también por el papel social que desempeñan.Es ahí, en las radios locales, donde la realidad de la libertad de prensa se pone, directa y frontalmente, a prueba”, anota el representante de CPJ.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 recomendaciones de Reddit para periodistas y blogueros

Reddit lanzó su “Pressiquette”, una guía con sugerencias para compartir el contenido difundido en la red social en blogs y medios de comunicación.

13-08-14

2011 fue el peor año para los periodistas españoles

“El 2011 ha sido el peor año para la profesión en cuestión de paro y precariedad y 2012 no se presenta mejor”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

27-03-12

Conoce Syria Direct, un equipo de periodistas que cubre Siria desde el exilio

Desde una pequeña oficina en la capital de Jordania, dos docenas de sirios y estadounidenses se comunican a diario por Skype con activistas y civiles de ambos lados del conflicto en la vecina Siria para obtener una perspectiva única sobre la guerra civil y el alcance de el sufrimiento

08-08-16

COMENTARIOS