Herramientas

Perú: Amenazan a periodista por denunciar minería ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2013

Twitter: @Calloquispe

Twitter: @Calloquispe

Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito,  a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Aquino es clave en una concesión para el manejo y conservación del aguajal en la zona de Aguas Negras. Sin embargo, está vinculado a las mafias de la minería ilegal, según el informe de la organización.

Esta información también fue evidenciada por el periodista en Inforegion y  un programa de televisión, exactamente en un reportaje que trata sobre la situación ambiental generada por este tipo de minería. La llamada fue grabada durante la emisión del video.

Los periodistas consultados prefirieron mantenerse en el anonimato. Según su información,  Aquino Tito–influyente entre las autoridades– había ofrecido pagar hasta US$ 400 para amedrentar y golpear a Calloquispe.

IPYS  exige a las autoridades de esa región dar todas las garantías a Manuel y a su familia, pues es la segunda vez que Aquino actúa de esta forma, y sigue operando con total impunidad.

El último atentado contra periodistas peruanos ocurrió en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado fue violentada con artefactos explosivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe conocer a su audiencia para brindar un mejor servicio

El maestro Jeff Jarvis sigue compartiendo su particular visión sobre el periodismo y el negocio de los medios de comunicación. El escritor también defiende la idea de que el periodismo es un servicio y considera que los medios deben usar todas las herramientas que les ofrece Internet para conocer a sus lectores y satisfacer sus necesidades.

21-09-15

Director de diario peruano fue condenado a dos años de prisión

El director de Perú.21, Fritz Du Bois, fue condenado a dos años de prisión suspendida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, por el contenido de la columna de opinión titulada “Pantaleón y la tía Pocha”, publicada el 10 de marzo pasado.

23-09-11

Más de 600 periodistas murieron en los diez últimos años

La cifra es dramática y nos hace pensar que hay muy poco para celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unesco informa que más de 600 periodistas murieron en los últimos diez años.

02-05-14

COMENTARIOS