Claves

30 millones de usuarios en Facebook ya están muertos :(

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2016

facebook-edición

¿Qué ocurre con un perfil en Facebook cuando el dueño de la cuenta fallece? Esta es la pregunta central de un extenso artículo de Mashable.

Hasta el 2012, 30 millones de personas con cuenta en esta gran red social perdieron la vida. Así lo informó The Huffington Post en base a datos de Nate Lustig, fundador de Entrusted, compañía en línea que ayudaba a las personas a acceder y borrar cuentas en línea de usuarios fallecidos (desde hace muy poco, este trabajo lo hace Securefase). Se estima que 3 millones de personas fallecieron el año pasado.

Los perfiles abandonados se mantienen de estas cuatro formas:

  1. El perfil se mantiene intacto, como de costumbre. Con el acceso libre a lo que el dueño dejó como información pública.
  2. El sitio se puede transformar en una “página memorial”. Para esto, la familia tiene que presentar un certificado de defunción o un obituario a la compañía.
  3. La cuenta puede permanecer activa o puede llegar a desactivarse si algún pariente lo solicita.
  4. La cuenta puede seguir publicando gracias a la acción de otro usuario que tenga la contraseña. Para esto es necesaria una demanda judicial.

Los estados conmemorativos de las páginas de Facebook recién se implementaron en el 2009. Este tipo de página no es accesible a través de la búsqueda pública, tampoco aparecerá como una sugerencia. No será posible etiquetar al contacto en ningún otro post.

De acuerdo con Mashable, muchos usuarios no piden nada a Facebook tras el fallecimiento de un ser querido, pues es el único sitio para revivir lo que fue alguna vez ese usuario en vida.

Superar el dolor emocional de la persona fallecida es algo de lo que presume la sociedad occidental, afirma la antropóloga Michaelanne Dye . Sin embargo, se está empezando a explorar en los beneficios en la salud que trae mantener un vínculo con el difunto. Facebook, indica, ayuda a que se supere el dolor de una forma natural.

¿Qué opinas?

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson: “Hay una especie de cobardía colectiva en redes sociales”

Durante su participación como moderador en la mesa con Patricio Fernández (Clinic, Chile), Natalia Viana (Apublica, Brasil), Guillermo Prieto (Canal RCN, Colombia) y Marcela Turati (Proceso, México), Anderson opino que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo cuando no se sabe administrarlas

22-11-13

Sina Weibo, el Twitter de China, ya está disponible en inglés

Un representante de Sina en Pekín dijo a Tech in Asia que los países en el sur de ese continente pueden escoger la versión en chino o inglés. Aunque aún no está disponible para todos, la empresa trabaja para atraer público de América.

09-01-13

Facebook rediseña la visualización del chat

El chat de Facebook ahora tiene un nuevo formato. Los amigos con los que te relacionas más aparecen en una sección destacada de la lista. Luego aparece un cintillo “más amigos en línea”.

11-08-11

COMENTARIOS