Colaboradores

Aprende el uso correcto: la editorial o el editorial, severo o grave

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 14 de febrero del 2013

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

La editorial o el editorial

 

  • Es femenino cuando significa ‘casa editora’. En cambio, es masculino cuando significa ‘artículo no firmado que expresa la opinión de la dirección de un periódico’.

1

Severo o grave

 

  • Severo significa ‘duro en el trato o castigo, o rígido en la observancia de una norma’ y ‘que denota severidad’. Puede aplicarse también a las estaciones del año que tienen temperaturas extremas. Debe evitarse su uso como sinónimo de grave, importante o serio.

2

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

 

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales en Ucrania trabajan bajo amenaza

La violencia en Ucrania continúa afectando a los periodistas que realizan coberturas en la zona. Los últimos reportes del Comité de Protección a Periodistas revela que los corresponsales de prensa vienen siendo intimidados por los grupos políticos enfrentados.

23-07-14

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

Aprendamos el uso de «freelance»

Como señala el Diccionario del español actual, freelance significa ‘profesional que trabaja independientemente, sin contrato fijo con ninguna empresa. También se puede emplear como adjetivo.

03-05-18

COMENTARIOS