Claves

Consejos para que no desperdicies tu tiempo y tu dinero en un curso virtual de baja calidad

Por Elena Miranda

Publicado el 14 de febrero del 2013

 ENSEÑANZA VIRTUAL

La oferta de cursos, webinarios, diplomados, talleres y maestrías virtuales sobre periodismo y otros temas afines es amplia y variada y te permite aprender cosas que no te enseñan en tu país. Sin embargo, antes de elegir una debes tener en cuenta varios aspectos para que tu inversión económica valga la pena y realmente puedas aprender lo que te ofrecieron y lo que esperabas.

Aquí van algunos consejos para tomar en cuenta antes y durante un curso virtual:

Certificación

-Debes decidir si quieres aprender y tener una certificación o simplemente aprender, aunque no te den ningún documento que pruebe que has llevado el curso. Ten en cuenta que en algunos convocatorias de trabajo bastará con que menciones el curso en tu currículo, pero en otros te pedirán que adjuntes la documentación.

-Si te ofrecen certificación, hay que diferenciar entre la proveniente de una institución oficial, acreditada por las autoridades educativas del país de origen, o la de una organización o persona que solo te entrega un certificado amparado por su nombre y su prestigio. Esto es muy importante si quieres convalidar cursos en tu país. (En Perú, por ejemplo, vale la pena hacer la consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Educación, los cuales validan un título de un posgrado virtual obtenido en España)

Por ejemplo, en los últimos cuatro años, 57 títulos de posgrado traídos de España por profesionales colombianos no fueron reconocidos por el Gobierno porque carecen de la certificación oficial del país, según un artículo del diario El Tiempo. Esto no significa que los cursos hayan sido de mala calidad, pero si no tienen validez en tu país, no te sirven para el sector público, la docencia, entre otras áreas con un alto nivel de exigencia académica.

Hay instituciones que forman parte de una universidad o que tienen convenio con una casa de estudios y que pueden brindarte un diploma con todas las de la ley, como el Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas, en Austin.

El que no te ofrezcan una certificación, no significa que los cursos sean de mala calidad. Todo depende de la institución que lo ofrezca. Por ejemplo, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) advierte que no ofrece diplomas ni certificados de asistencia, pero sus talleres y cursos son reconocidos por su calidad y por el prestigio de sus docentes y de la institución.

También hay que averiguar cómo te enviarán el certificado. Algunas instituciones, sobre todo las que dan cursos gratis o a bajo precio, te lo envían de manera virtual, mientras que las que te cobran te envían el diploma por correo postal.

Inversión

-Hay cursos que requieren una inversión de dinero, mientras que otros son gratis, lo que no impide que sean de muy buena calidad, aunque tengan ciertas limitaciones. Sin embargo, hay que desconfiar de los que te ofrecen fácilmente becas y grandes descuentos, si no son instituciones reconocidas o de prestigio.

-La modalidad de pago también sirve para discernir sobre la seriedad del que ofrece el curso. Si lo dicta una organización, pero debes depositar el dinero en una cuenta personal a nombre del directivo o de otra persona, esto puede ser un indicio de que la entidad no es oficial o está ocultando algo, a menos que el curso lo dicte una persona que sea reconocida por su profesionalismo.

Alumnos

-Hay que tener en cuenta el número de alumnos que tendrá el curso, pues hay algunos que solo aceptan un determinado grupo, mientras que hay otros que se adaptan a para decenas o cientos de personas. desconfía de los cursos que no incluyen foros, chats, grupos y otros recursos para comunicarte con otros alumnos, pues tu puedes ser el único en ese momento (lo digo por experiencia propia, ¡Buah!).

-Hay que fijarse en las fechas de inicio, pues si te ofrecen comenzar en cualquier momento, ten en cuenta que no estarás al mismo nivel que otros estudiantes y que esto jugará en tu contra en los foros, chats y otros recursos de comunicación.

Profesores

-¿Quién no se muere por llevar un taller con un periodistas muy conocido y especializado en alguna área de la profesión?. Sin embargo, ten en cuenta que esto no garantiza que el curso sea un éxito, pues si el no tiene experiencia en la docencia, ya sea presencial o virtual, por más que maneje excelentemente diversos recursos periodísticos.

-En el caso de un posgrado, debes asegurarte de que los profesores tengan un alto nivel educativo o una buena experiencia periodística. Desconfía si los profesores son graduados de la misma institución, la cual no es muy conocida, o de otra en similares condiciones.

-Ten cuidado cuando te ofrezcan un tutor que aparentemente tiene buenas credenciales, pero no lo ofrezcan directamente como profesor. Así como se puede visualizar la última hora y fecha de ingreso de los estudiantes en las aulas virtuales, hay algunas que también permiten ver esta información sobre la presencia del tutor.

-Hay casos en que se promocionan nombres de profesores muy reconocidos. A la hora de la verdad, ellos solo hicieron el plan de estudios y no dictan ninguna clase). Esta web conoció casos de estudiantes que contactaron al profesor que salía en los banners promocionales y que se llevaron la ingrata sorpresa de que no estaban participando como docentes sino como asesores o consultores. MUCHO CUIDADO.

Contenido

-El acceso al aula virtual debe ser todos los días, las 24 horas y debe haber una persona, si no está el tutos, que responda tus dudas o te ayude a solucionar los problemas en un plazo no mayor de 48 horas.

-Cada curso debe tener un sílabus bien estructurado, con el objetivo del curso, los resultados esperados, la distribución del contenido en módulos, entre otros aspectos académicos.

-Es necesario tener bien claras las reglas del curso.  Por ello, debe haber un cronograma de actividades, con fechas límite para la entrega o realización de las actividades.

-Fíjate en los materiales, actividades y recursos en el aula virtual. No basta con que puedas bajar cantidades de información para leer y luego respondas unas cuantas preguntas de un control de lectura o hagas un ensayo. Es necesario contar con chats, videoconferencias, foros, laboratorios simulados, cuestionarios, tareas, trabajos colaborativos con otros alumnos.

Recomendaciones

-Usa las redes sociales para pedir opiniones de amigos y encontrar a usuarios que hayan llevado ese curso. Las recomendaciones de otros usuarios influyen mucho a la hora de decidirse por uno, aunque algunos estén equivocados. Además,

-Googlea al profesor y a la organización que dicta el curso, si esta no es muy conocida para tí y desconfía si solo encuentras autopromoción.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN contratará a blogueros para cubrir todo el campeonato de fútbol americano

Una noticia que sorprende. ESPN confirmó que contratará a 19 blogueros para que colaboren en la cobertura del campeonato de fútbol americano NFL. Su función principal será actualizar noticias acerca de todos y cada uno de los 32 equipos participantes al detalle, conferencias de prensa, prácticas deportivas, fichajes, entre otros temas.

30-07-13

España: Seguirá creciendo ‘el autoempleo’ y la especialización entre los periodistas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió que en los próximos meses seguirá creciendo “el autoempleo” y la especialización entre los periodistas como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

29-01-13

Ecuador cierra año con récord en agresiones a la prensa

La libertad de expresión en Ecuador ha tenido duros golpes este año. Así lo señala Fundamedios, que realizó un análisis sobre la situación de la prensa en el país y determinó que el 2014 ha sido el año con más ataques reportados.

31-12-14

COMENTARIOS