Herramientas

Periodista de Somalia lleva un mes arrestado por denunciar violación de una mujer

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2013

SOMALIA PRESO

Injusto. A comienzos de enero denunciamos que un periodista fue arrestado en Somalia luego de escribir una historia sobre la violación de una mujer por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno.

Human Rights Watch (HRW) demandó la inmediata liberación de Abdiaziz Abdinur Ibrahim,  detenido cuando entrevistaba a la víctima que también fue arrestada por unas horas y luego liberada. A poco de cumplirse un mes, las noticias son trágicas: el reportero sigue preso. 

El periodista permanece encarcelado, acusado de “insultar” el honor de una institución del estado, a pesar de que la entrevista no se llegó a publicar nunca (iba a salir en la  revista digital francesa Femmes en résistance). Tanto el Ministro del Interior somalí, como el Jefe de la Policía han manifestado que la mujer y el periodista se habían inventado la violación mientras que el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, preguntado por el canal CNN dio como única respuesta que “la justicia sigue su curso”, cita Periodistas.es

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han dirigido al gobierno somalí pidiéndole la libertad del periodista y los otros tres detenidos, sin ningún éxito hasta el momento.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Senado de Estados Unidos busca definir quién es un periodista

Glenn Greenwald jamás imaginó que con el destape que hizo sobre las interceptaciones telefónicas que hace el gobierno de Estados Unidos se pondría en cuestión su condición de periodista. Este caso ha motivado que las autoridades abran un debate para dejar en claro las funciones que debe cumplir este profesional para llevar este título

02-08-13

Conoce la campaña “Prensa, no disparen”

La libertad de expresión en Latinoamérica está siendo interrumpida por una serie de agentes que no solo llegan a agredir, sino también a silenciar para siempre a los periodistas que luchan en favor de la verdad.

17-02-14

Diario indemnizará a periodista que despidió y llamó “canalla”

Una de las periodistas de investigación más importantes de Irlanda, Gemma O’Doherty, que fue despedida del Irish Independent después de haber sido llamada “un periodista canalla”, ganó una indemnización porque su demanda está “plenamente justificada”.

22-12-14

COMENTARIOS