Coberturas

Criminales ofrecen recompensa para identificar a tuitero que denuncia violencia en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Febrero del 2013

VALOR-POR-TAMAU

Twitter y Facebook son espacios de alerta en muchos estados mexicanos. Taumalipas es uno de esos lugares. Un tuit puede salvar una vida. Un tuit, al mismo tiempo, puede generar una alarma innecesaria. La revista Proceso  reveló hace dos días que un grupo criminal quiere la cabeza del administrador de una página en Facebook y Twitter que alerta sobre la violencia en esta parte de México.

Los criminales ofrecen cerca de 50 mil dólares a quien identifique al administrador de la fanpage “Valor por Tamaulipas” (con más 150,000 fans) y de  la cuenta de Twitter que tiene 21 mil seguidores.

“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.

Los criminales buscan al bloguero  o  a sus familiares, según el texto, donde además brindan un teléfono para que la gente reporte al ciudadano responsable de postear las alertas sobre lo que sucede en Tamaulipas, con la única finalidad de alertar a los ciudadanos sobre las situaciones de riesgo como  ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles Zetas y del Golfo que operan en el estado.

SIN MIEDO

El anónimo bloguero de Facebook y Twitter respondió que no juega al héroe. “Hago lo que me corresponde como ciudadano e integrante de la sociedad ante el reto que el crimen organizado representa para la estabilidad de nuestro estado y de nuestro país”. 

“Ustedes criminales son los que están equivocados en nuestro estado tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… en nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.

El bloguero  pidió a sus seguidores “que se cuiden entre ustedes como lo han hecho hasta ahora y que sigan mostrando al mundo que la gente de Tamaulipas se arriesga a publicar en una página de Facebook, Twitter, o Foros para decirle a su hermano que tenga cuidado al salir a carretera, al ir al trabajo, o regresar de la escuela…”. 

En comunicación con El País de España, este anónimo ciudadano dice:  “Lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los carteles y al Gobierno en mi Estado”.  

En diálogo con Sin Embargo, el tuitero de Taumalipas se quebró:

–¿No tienes miedo?

–Tengo tanto miedo, que ya no puedo tener  más. Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos y desconocidos, habitantes de mi estado que son inocentes o vulnerables

 –¿Cómo empezó la iniciativa de “Valor por Tamaulipas”?

–Los esfuerzos han habido múltiples. Desde avisar de SDRs (Situaciones de Riesgo). Pero creo a algunos les hacía falta despegarse de algunos intereses, ser imparciales. Y en otros casos, hacía falta dar espacios a la gente en un medio  sencillo y simple de colaboración, que facilitara a la ciudadanía realizar los reportes de la manera más segura posible que puede  brindar una red social. Nada es totalmente seguro, pero por lo  menos en VxT contaban con mi compromiso para con la población, por encima de cualquier otra cosa.

 

La denuncia se conoció el 13 de febrero, pero las amenazas datan de hace más de 15 días.

La página, tal como informó el anónimo cibernauta, seguirá actualizándose. Y así podemos constatar.

LA NENA DE LAREDO… CRIMEN SIN RESOLVER

María Elizabeth Macías tenía 39 años y usaba en las redes sociales el sobrenombre de ‘La Nena de Laredo’, pero sus verdugos la tenían bien identificada y la llamaban ‘la periodiquera’. Era periodista,  jefa de redacción del diario Primera Hora. En septiembre de 2011 fue asesinada y al lado de su cuerpo despedazado se hacía mención a su actividad en línea. Así se convirtió en  la bloguera más famosa de Taumalipas y su historia dio la vuelta al mundo, aunque el caso quedara –como tantos ne México–sin resolver.

El mensaje que encontraron al lado de sus restos decía:

“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”. 

Hasta el momento, el tuitero anónimo de “Valor por Tamaulipas” no recibe protección policial. Solo ha sido contactado por periodistas y organismos de defensa de los derechos humanos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

SOS México: Reportera pide ante la ONU que no haya un solo asesinato más

Soy una reportera mexicana, como muchos, preocupada por la situación que atraviesa mi país, catalogado por Freedom House como país no libre para la prensa

02-05-13

Blog pide disculpas por viñeta sobre periodistas mexicanos

La polémica que desató la viñeta del blog 233 grados donde se alude la muerte de periodistas mexicanos motivó al sitio a pedir disculpas:

29-09-11

COMENTARIOS