Claves

Agencia brasileña financiará periodismo de investigación a través del crowdfunding

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2013

APublica

A Pública es  una agencia independiente de periodismo investigativo sin fines de lucro y de libre reproducción de su contenido online que busca financiar reportajes de investigación a través del  crowdfunding, una modalidad para conseguir recursos que día a día parece tener más éxito. (Solo hoy compartimos el caso del periodista español que busca financiar reportaje en Israel con ayuda de lectores de su blog).

La agencia fue fundada en marzo de 2011 por las periodistas Marina Amaral y Natália Viana, cuenta el Centro Knight. Actualmente tienen una redacción pequeña y joven. Los periodistas de base más experimentados son apenas tres cuyo salario es mucho más bajo que el que ofrece el mercado.

La idea nace de la insatisfacción, como muchos de los grandes proyectos. Se inspiraron en sitios como ProPublica para producir  historias de largo formato que sean de interés público.

Sus reportajes han tenido gran impacto  como la cobertura de la violencia y asesinatos de líderes ambientales en la Amazonía brasileña y la historia sobre la venta de créditos de carbono por parte de reservas indígenas a corporaciones internacionales en la misma región.

Marina Amaral, una de las fundadoras de A Pública, en una entrevista telefónica con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, informó que la agencia tiene previsto poner en marcha un proyecto de financiamiento colectivo a finales de este año.

¿Piensan que ese modelo de financiamiento es sostenible en el futuro? ¿Cómo creen que será A Pública en los próximos años?
-Nuestros socios más estables son la Ford y la Open Society. Ford ofrece financiación durante año y medio, y lo acabamos de renovar por otro año y medio más. Pero no vamos a depender de Ford por mucho tiempo. Miramos hacia el futuro y pensamos: queremos financiación pública, pero no estatal, sino de las personas, de los ciudadanos. Lo ideal sería si nos sostuvieramos con financiamiento colectivo (crowdfunding). Queremos lanzar un proyecto de crowdfunding este año – por ahora lo estamos madurando.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear A Pública? Sentían que faltaba algo en los medios nacionales?
Comenzando mi vida laboral, trabajé como reportera para periódicos importantes. Y había también una crítica contra los grandes medios. Cuando trabajé para Caros Amigos [revista alternativa crítica de los mediostradicionales], viví la experiencia desde el otro lado. Fue allí donde conocí a Natália. La experiencia que ambas tuvimos fue: en primer lugar, no se pueden crear medios impresos hoy en día, nuestro proyecto debe ser digital, en segundo lugar, que nuestra prensa no es muy internacional – incluso en términos de producción, no sólo de consumo, y en tercer lugar, que el propio periodismo, tanto de la prensa tradicional como de laalternativa, era demasiado ideológico.

 ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los lectores?

Hemos recibido una respuesta muy entusiasta. Muchos colegas envían correos electrónicos elogiándonos, y nos invitaron a hablar en el Congreso de Abraji de 2012 y en seminarios de periodismo, etc. Muchos periodistas nos solicitan y por eso, estamos creando una red de periodistas colaboradores. Por el momento, los dos apoyos más fuertes que esperamos son de periodistas que no trabajan en A Pública. También en Facebook estamos creciendo, ya tenemos cerca de 12 mil seguidores. Estamos creciendo bastante, nuestra información circula. También tenemos varios replicadores de nuestros contenidos.

Acontece también que tenemos peso en los noticiarios en general. Nos convertimos en referencia en algunos temas – por ejemplo, Al Jazeera nos llamó para preguntar por un contacto. Y una víctima de la violencia en el estado de Pará, Dinhana Nink, tuvo su foto, tomada por nosotros, publicada en Jornal Nacional, con los respectivos créditos.

Toda la entrevista aquí

Vean  Tres pasos par conseguir financiamiento para un proyecto periodístico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crowdfunding y periodismo, una relación para la libertad

Ya lo decía Albert Einstein: “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el crowdfunding. Aunque ya lleva sus años funcionando, es ahora cuando se presenta en pleno apogeo.

13-03-13

México: Periodistas y cineastas en campaña de crowfunding para documental sobre desaparecidos

Un grupo de periodistas y cineastas iniciaron este lunes una campaña de crowfunding para financiar colectivamente la realización de un documental que cuenta la historia de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

21-11-12

En busca de un “periodismo en red”

El desarrollo de ideas para mejorar la práctica del periodismo digital puede no ser impulsada por un medio, pero sí por periodistas. En esto se ha enfocado Jay Rosen, quien con su proyecto Studio20 planea contribuir a crear distintas maneras de presentar informes en la Internet.

15-05-13

COMENTARIOS