Noticias

Conoce a la profesora que se convirtió en fotógrafa de guerra en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2013

Stephanie Freid/cortesía de Nour Kelze/ NPR

Stephanie Freid/cortesía de Nour Kelze/ NPR

El conflicto sirio coloca a la gente en situaciones de estrés bastante alarmantes. Sus vidas se han transformado, hasta la de una profesora de inglés en Aleppo llamada Nour Kelze. Ella ahora es una fotógrafa de guerra, informa el sitio NPR que tiene la historia.

Kelze, de 25 años,  se convirtió en gráfica de Reuters después de que el medio le pidiera ayuda como intérprete. Lo que ella quería era tomar fotografías. Esto ocurrió hace dos años, cuando el levantamiento comenzó. Desde entonces aprendió el oficio que defiende hasta el momento con un velo, gorra o casco.

El perfil que elaboró el sitio NPR la describe como una mujer de sonrisa socarrona, pero también como una persona bastante tranquila en medio del caos. La entrevistaron en su territorio, en “la parte de atrás de la línea del frente”.

La experiencia de esta reportera gráfica le ha permitido el acceso a más fotografías que cualquier otro periodista.

EL RIESGO

Kelze se fracturó el tobillo cuando un muro se derrumbó sobre ella durante un tiroteo. Se recupera en Turquía, pero planea regresar,  incluso si no envía fotos a Reuters, según NPR. Ella tiene todo el apoyo de su familia.

“La cámara es tan igual como un arma”, refirió. Y añadió: “Es lo que se necesita para documentar cada cosa que está pasando. Porque allá por los años 80, cuando estábamos en una situación similar, nadie tenía la menor idea de lo que estaba sucediendo en Homs y Hama“, recuerda refiriéndose a la represión del entonces presidente Hafez Assad. Decenas de miles de personas fueron asesinadas.

El fotógrafo de guerra,  Goran Tomasevic de Reuters, la entrenó durante una semana en el uso de una cámara profesional.  Ella ha estado enviando imágenes a la agencia desde ese momento.

Organizaciones como el  Sunday Times  piden a los fotógrafos freelance no enviar fotos de Siria por su seguridad.

 UN POCO DE SU TRABAJO

 

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Caso L’Wren Scott: Obituarios de mujeres suelen ser criticados

“La novia de Mick Jagger fue hallada muerta” fue el titular de The New York Times cuando se confirmó que la diseñadora L’Wren Scott (que sí, es la novia del famoso rockero) se había suicidado.

24-03-14

Una app que ofrece un excelente servicio personalizado de noticias

La plataforma de noticias BreakingNews actualizó recientemente su aplicación para dispositivos móviles iOS. La iniciativa surgió en la búsqueda por ofrecer a los usuarios una app de noticias completa y con mejores herramientas para hacer del servicio más personalizado

05-11-13

COMENTARIOS