Noticias

Conoce a la profesora que se convirtió en fotógrafa de guerra en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2013

Stephanie Freid/cortesía de Nour Kelze/ NPR

Stephanie Freid/cortesía de Nour Kelze/ NPR

El conflicto sirio coloca a la gente en situaciones de estrés bastante alarmantes. Sus vidas se han transformado, hasta la de una profesora de inglés en Aleppo llamada Nour Kelze. Ella ahora es una fotógrafa de guerra, informa el sitio NPR que tiene la historia.

Kelze, de 25 años,  se convirtió en gráfica de Reuters después de que el medio le pidiera ayuda como intérprete. Lo que ella quería era tomar fotografías. Esto ocurrió hace dos años, cuando el levantamiento comenzó. Desde entonces aprendió el oficio que defiende hasta el momento con un velo, gorra o casco.

El perfil que elaboró el sitio NPR la describe como una mujer de sonrisa socarrona, pero también como una persona bastante tranquila en medio del caos. La entrevistaron en su territorio, en “la parte de atrás de la línea del frente”.

La experiencia de esta reportera gráfica le ha permitido el acceso a más fotografías que cualquier otro periodista.

EL RIESGO

Kelze se fracturó el tobillo cuando un muro se derrumbó sobre ella durante un tiroteo. Se recupera en Turquía, pero planea regresar,  incluso si no envía fotos a Reuters, según NPR. Ella tiene todo el apoyo de su familia.

“La cámara es tan igual como un arma”, refirió. Y añadió: “Es lo que se necesita para documentar cada cosa que está pasando. Porque allá por los años 80, cuando estábamos en una situación similar, nadie tenía la menor idea de lo que estaba sucediendo en Homs y Hama“, recuerda refiriéndose a la represión del entonces presidente Hafez Assad. Decenas de miles de personas fueron asesinadas.

El fotógrafo de guerra,  Goran Tomasevic de Reuters, la entrenó durante una semana en el uso de una cámara profesional.  Ella ha estado enviando imágenes a la agencia desde ese momento.

Organizaciones como el  Sunday Times  piden a los fotógrafos freelance no enviar fotos de Siria por su seguridad.

 UN POCO DE SU TRABAJO

 

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Nour Kelze/Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

Falleció el fotógrafo iraní Shahrokh Hatami a los 89 años

Shahrokh Hatami, reconocido fotógrafo iraní, quien cubrió numerosos eventos políticos y retrató a muchas celebridades para los semanarios Paris Match o Elle, falleció el jueves a los 89 años, indicó el sábado a la AFP su compañera.

26-11-17

¿Por qué estudiar periodismo?

El periodismo no está llamado a resolver crisis, está llamado a decirlas. Vicente Leñero. El perfil del periodista debe cumplir con requerimientos específicos que no cualquier persona puede satisfacer. La habilidad principal de un buen periodista es la tenaz necesidad de informar aquello que lastima a la sociedad y que debe ser reformado. El periodismo no […]

06-12-15

COMENTARIOS