Defensor del Lector

The Washington Post evalúa eliminar puesto del defensor del lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2013

wp
Cuando informamos de la ola de despidos en The Washington Post, la información del día daba cuenta de que el personal de redacción no sería tocado. Sin embargo, hay amenazas. Y Patrick B. Pexton, defensor del lector del rotativo, se adelanta al huracán en su columna de hoy y advierte que podría ser el último ombudsman de esa organización. Posiblemente. Tampoco tiene certezas. ¿Quién las tiene en este tiempo?En su columna dominical, Pexton dice que su mandato de dos años acaba el 28 de febrero y todo hace indicar que después de 43 años de contar con esta figura el diario prescindirá de un defensor del lector, ese representante crítico que defiende los intereses de las audiencias –ya no diremos lectores–tan necesario en estos tiempos.

Oficialmente no se han tomado decisiones, pero se discute en el diario cómo responder las quejas de los lectores y preocupaciones sin un defensor.

Por razones de reducción de costos, dice, mi apuesta “es que esta posición va a desaparecer”.

El ombudsman confía a sus lectores una conversación con Marty Baron, editor ejecutivo del Post, quien  le comentó que en esta era de Internet “hay una crítica amplia de nuestro desempeño a partir de fuentes externas, totalmente independientes de la sala de redacción”… a la que no hay que pagar salarios. Se refería a los lectores de los medios sociales: tuiteros, blogueros, y ‘facebookeros’.

Adelantó que no están confirmados los recortes en la redacción, pero podrían darse y el salario de un defensor del lector es como la de un editor senior. “Es un blanco tentador”, afirma.

LAS TAREAS DE HOY

¿Qué hace el defensor del lector de WP? Pexton cuenta que el 80% de  artículos y entradas de blog han sido impulsados ​​por las ideas de los lectores. Otro 10% se deriva de los periodistas que lo buscan por un problema surgido a través de sus editores. El resto es su cosecha propia.

Pero eso no es todo. La columna le demanda entre el 25 y 30% de su semana. El resto –con ayuda de un asistente– lo destina a responder a los lectores en los nuevos medios, tal y como lo hace The New York Times. Responde una media de 5,000 mensajes de correo electrónico solamente por mes.

Eliminar al defensor del lector y encargar esta tarea a periodistas ya saturados de trabajo –que deben tuitear, hacer videos o tomar fotos–es para Pexton una decisión miope.

Estaremos atentos a las decisiones de The Washington Post

Ver  5 funciones que un Defensor del Lector puede realizar en esta era digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el tipo de periodista que busca The Washington Post

“Estamos contratando periodistas visuales para unirse al equipo de gráficos en The Washington Post. Nuestros proyectos pueden ir desde las últimas noticias hasta proyectos de investigación en profundidad desde la infografía a la presentación de datos…”.

25-07-15

España: Empiezan los despidos en el diario 20 minutos

La reducción de personal en el diario gratuito ’20 minutos’ fue anunciada en mayo y hoy es una lamentable realidad. Después de estudiar minuciosamente las posibles medidas para evitar despidos, la dirección del rotativo y los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo que implica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

30-06-12

Ética Segura: debate por Twitter sobre el rol del defensor del lector

La Red Ética Segura, iniciativa promovida por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, realizó un debate abierto por Twitter sobre el rol del Defensor del Lector y el papel que debe cumplir en los medios, a propósito de las nuevas formas de interacción que han surgido a través de la red.

12-09-12

COMENTARIOS