Defensor del Lector

The Washington Post evalúa eliminar puesto del defensor del lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2013

wp
Cuando informamos de la ola de despidos en The Washington Post, la información del día daba cuenta de que el personal de redacción no sería tocado. Sin embargo, hay amenazas. Y Patrick B. Pexton, defensor del lector del rotativo, se adelanta al huracán en su columna de hoy y advierte que podría ser el último ombudsman de esa organización. Posiblemente. Tampoco tiene certezas. ¿Quién las tiene en este tiempo?En su columna dominical, Pexton dice que su mandato de dos años acaba el 28 de febrero y todo hace indicar que después de 43 años de contar con esta figura el diario prescindirá de un defensor del lector, ese representante crítico que defiende los intereses de las audiencias –ya no diremos lectores–tan necesario en estos tiempos.

Oficialmente no se han tomado decisiones, pero se discute en el diario cómo responder las quejas de los lectores y preocupaciones sin un defensor.

Por razones de reducción de costos, dice, mi apuesta “es que esta posición va a desaparecer”.

El ombudsman confía a sus lectores una conversación con Marty Baron, editor ejecutivo del Post, quien  le comentó que en esta era de Internet “hay una crítica amplia de nuestro desempeño a partir de fuentes externas, totalmente independientes de la sala de redacción”… a la que no hay que pagar salarios. Se refería a los lectores de los medios sociales: tuiteros, blogueros, y ‘facebookeros’.

Adelantó que no están confirmados los recortes en la redacción, pero podrían darse y el salario de un defensor del lector es como la de un editor senior. “Es un blanco tentador”, afirma.

LAS TAREAS DE HOY

¿Qué hace el defensor del lector de WP? Pexton cuenta que el 80% de  artículos y entradas de blog han sido impulsados ​​por las ideas de los lectores. Otro 10% se deriva de los periodistas que lo buscan por un problema surgido a través de sus editores. El resto es su cosecha propia.

Pero eso no es todo. La columna le demanda entre el 25 y 30% de su semana. El resto –con ayuda de un asistente– lo destina a responder a los lectores en los nuevos medios, tal y como lo hace The New York Times. Responde una media de 5,000 mensajes de correo electrónico solamente por mes.

Eliminar al defensor del lector y encargar esta tarea a periodistas ya saturados de trabajo –que deben tuitear, hacer videos o tomar fotos–es para Pexton una decisión miope.

Estaremos atentos a las decisiones de The Washington Post

Ver  5 funciones que un Defensor del Lector puede realizar en esta era digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Alistan despidos en otro diario del Grupo Prisa

Nuevo plan de recortes se alista para mañana en el diario español Cinco Días. Se trata del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que soporta el rotativo económico del Grupo Prisa en año y medio.

17-07-12

The Washington Post quiere que sus usuarios estén más cómodos leyendo historias largas

The Washington Post publica historias largas, a veces de hasta 8 mil palabras. Y estas notas pueden estar divididas en varios capítulos.

15-03-16

Venezuela: Periodistas de El Universal protestan por despidos y censuras

Tras el despido de la caricaturista Rayma Suprani de El Universal de Venezuela y una serie de actos de censura en la organización de noticias, la redacción se pronunció enérgicamente y lamentó que la línea editorial ahora favorezca al gobierno de turno.

18-09-14

COMENTARIOS