Noticias

Se busca un nuevo periodismo digital y también su Tom Wolfe

Por Elena Miranda

Publicado el 18 de febrero del 2013

8346019753_234a073083

Con la era digital, muchos periódicos han incursionado en el mundo online, pero mantienen el mismo estilo, estructura y otras características de su versión impresa. Ante ello, los mismos periodistas hablan sobre la necesidad de un nuevo periodismo, como aquel que incursionó con fuerza en la década de los 70.

Uno de los que plantea reformas es Frédéric Filloux, director general de operaciones digitales en Les Echos, el principal grupo de negocios de medios en Francia. En un post de Monday Note, cuenta que cada vez que lee un periódico impreso o en línea encuentra la misma forma de redactar y trasmitir noticias, aquella de los años 50 o, incluso, de antes.

Y si los diarios se han resistido al cambio, más allá de la plataforma, los lectores no han seguido el mismo camino y hoy demandan otra forma de dar la información, otro tipo de información.

Filloux destaca varios factores que hacen necesario un cambio en la forma de redactar las noticias en los periódicos:

1. El tiempo de los lectores

Hay demasiados textos para leer. Los contenidos tradicionales están bajo una gran presión con el valor añadido que le otorgan los medios sociales. Sin embargo, no se puede ofrecer el mismo contenido, sobre todo relatos largos y elaborados, para ser leído en una PC o en un dispositivo móvil.

2. El contrato con la marca

Diarios como The New York Times y The Guardian no necesitan una presentación porque  el profesionalismo está asociado con la marca. Los periodistas también deberían inspirar la misma confianza, pues cuando leemos sus notas, ya no habría que preguntarse si han hecho el trabajo de campo necesario y tienen información de calidad.

3. Competencia interna

El que muchos periodistas tengan un blog o escriban en diversas plataformas ha generado una competencia entre ellos mismos, pues en los nuevos formatos se puede apelar a prácticas modernas de escritura y a un estilo menos rígido, lo que les ha dado mayor atractivo que a las secciones tradicionales del diario.

4. La influencia de las revistas

Las revistas siempre han estado delante de los periódicos en la captura de la preferencia de los lectores, investigación de mercado, diseño gráfico, concepto y evolución de la escritura. Con los cambios de los últimos años, han rejuvenecido en su forma de escribir, mientras que los editores y periodistas de diarios se han resistido a hacerlo.

Y por último, Filloux propone que los medios digitales inventen sus propios géneros periodísticos, una corriente de nuevo periodismo.”Y mientras la blogósfera aún tiene que encontrar a su Tom Wolfe la industria de la prensa tiene un papel crítico que desempeñar. Podría estar a la vanguardia de esta evolución esencial en el periodismo. De lo contrario, sólo acelerará su caída”, concluye.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Jóvenes y veteranos aprenden por igual en las redacciones de hoy

    En las nuevas redacciones el aprendizaje no se da solo de periodistas experimentados a jóvenes. Ocurre también que los más veteranos aprenden de los novatos. Muchas veces los periodistas jóvenes sorprenden a sus compañeros con nuevas herramientas y, con ellas, nuevas formas de contar hitorias. El periodista Joe Grimm de Poynter cuenta su experiencia […]

14-03-11

Tom Wolfe: ‘Ningún editor de Internet apostaría hoy por algo como el Nuevo Periodismo’

El escritor estadounidense Tom Wolfe presenta en Barcelona “Bloody Miami”, su cuarta novela. En diálogo con ABC de España, dejó en claro una visión poco optimista sobre lo que pasa con este oficio.

11-12-13

COMENTARIOS