Noticias

El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros

Por Elena Miranda

Publicado el 19 de febrero del 2013

HP

HP

Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.

Montserrat Domínguez, directora de la versión española de El Huffington Post, no evadió el tema polémico del pago a los blogueros. En el webinar “Donde el algoritmo no llega: los nuevos dilemas éticos de la información online”organizado por la Red Ética Segura de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) tocó este asunto sin hacerse mayor problema.

Pese a la importancia de los blogs, el diario online no ha considerado, en un futuro, otorgarle un pago a sus autores y considera suficiente el que sean muy leídos y que se hayan hecho conocidos por sus lectores.

Domínguez no sabe si este sistema cambiará en un futuro, pero lo duda.  Sin embargo, destaca que con estos formatos sus autores han encontrado una manera de llegar a mucha gente.

“A un pediatra que conocía lo invité a que participara. Él ya tenía su propio blog y no creo que le pagara nadie por tener su propio blog y, desde luego, era muy leído”, recuerda.

EL FORMATO BLOG

También afirmó que, para muchos, el formato blog ha sido un descubrimiento y se ha convertido en una forma de llegar directamente a la audiencia. Por ello, el diario estimula la interacción de los blogueros con sus lectores y, en especial, con los comentaristas

“El blog es más libre. Puedes introducir temas personales, visiones más personales. Además,  la relación con un periódico es distinta, hay una libertad absoluta, para escribir, para entregar y para compartir los textos, pues el blog que escriben para el diario pueden colgarlo en cualquier otro sitio”,

 En el caso de la redacción, cuenta que la mayoría de los nueve periodistas son jóvenes, pero con mucha experiencia. Además, cuentan con el apoyo de dos becarias y de una Community Manager a tiempo parcial.

Los ingresos de El Huffington Post provienen de la publicidad. Este periódico pertenece al Grupo Prisa, que también edita el diario El País, y ya lleva casi nueve meses en España. La mayor parte de sus lectores accede a sus contenidos a través de Facebook y Twitter.

Domínguez explicó que esta publicación pretende seguir siendo abierta y no se plantea cerrar parte de sus contenidos, como han hecho otros medios online. “Aspiramos a tener más lectores para atraer a más anunciantes y que eso permita hacer sostenible el diario”, dijo.

Ver la primera parte del webinar aquí y un Storify sobre el tema (vía @FNPI)


Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El gran periodismo digital de nuestra época aún no se ha creado”

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, ha sido criticado por no tuitear, pero tiene claro que “el gran periodismo digital de nuestra época aún no se ha creado”.

01-04-13

Periodista Jesús Medina es encontrado con signos de tortura en Venezuela

El periodista Jesús Medina, quien llevaba unas 72 horas desaparecido en Venezuela, fue hallado el lunes, golpeado, en la vía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira. Así lo informó el mayor sindicato de prensa del país.

07-11-17

Venezuela: Periodistas claman “Informar no es un delito” ante detenciones

Preocupante. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (STNP) informó que desde el 31 de marzo hasta la fecha 12 trabajadores de la prensa han sido detenidos por cuerpos de seguridad en todo el país.

24-04-17

COMENTARIOS