Claves

Sitios web independientes pueden salvar al periodismo griego de la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2013

The Press Project

Los medios de comunicación en Grecia también han sufrido por la crisis económica que vive el país. Alrededor de 4,000 periodistas han perdido sus empleos debido al cierre de periódicos y televisoras, señala The Guadian, citando a NPR.

La periodista de NPR Sylvia Poggioli refiere que la gente cree que los medios de comunicación del país no han logrado adecuadamente cubrir la crisis financiera debido, en parte, a las estrechas relaciones entre los propietarios, políticos y financistas.

Por su parte, el periodista freelance Nikolas Leontopoulos sostiene que los propietarios de medios en Grecia se preocupan más por ganar contratos con el Estado para sus otros negocios que en ganar dinero para sus organizaciones de noticias.

“Este intercambio de favores -medios que no critican al Gobierno o bancos a cambio de contratos o préstamos- contribuyen a uno de los más ‘inflados’ sectores de medios en Europa”, indica Poggioli.

Todo esto ha sumido a los medios griegos en crisis. La circulación cae, los anuncios disminuyen, los periódicos cierran.

Sin embargo, han surgido sitios web independientes que pueden sacar al periodismo griego de ese hoyo. Entre ellos está The Press Project, elaborado por 11 comunicadores y 10 periodistas freelance pagados.

Sus periodistas han descubierto numerosas transacciones cuestionables después de analizar contratos de obras públicas y licitaciones.

Pandelis Panteloglu, uno de los reporteros de The Press Project, ha dicho que los griegos no han visto un “diálogo serio en el país desde hace décadas. Bueno, ya era hora”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Escuela de comunicación recibe criticas por formar “periodistas militantes”

La Escuela Popular de Medios Comunitarios dicta cursos gratuitos y está financiada por el Ministerio de Trabajo. Ha sido cuestionada porque se ve “a todas luces su kirchnerismo”.

10-09-12

¿Y para qué sirve #formspringme?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sVrZCNuFsX4&feature=player_embedded[/youtube] Pregunta lo que quieras y responde lo que puedas, lo que te provoque, y  lo que no atente contra la intimidad del resto. FormsPring.me ya es una fiebre en la red. Más de 350 mil usuarios registrados hasta noviembre con tendencia a la alza. Como si fuera poco, el 28 de diciembre fue Trending […]

30-12-09

Lo que algunos periodistas todavía piensan de Twitter

En los últimos dos meses he estado recopilando frases de periodistas respecto a Twitter, frases que por cierto revelan un total desconocimiento sobre la utilidad de esta red de microblogging como fuente de información (recuerden lo que dice el director de The Guardian). Los que mencionaron estas frases no necesariamente están en Twitter activamente (se […]

12-02-11

COMENTARIOS