Colaboradores

Atención, periodistas: Algunos términos médicos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 21 de febrero del 2013

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

Patología

  • Patología significa ‘parte de la medicina que estudia las enfermedades’ y ‘conjunto de síntomas de una enfermedad’. Enfermedad significa ‘alteración más o menos grave de la salud’. Es incorrecto emplear estos términos como sinónimos.

1

 

Arteriosclerosis

  • Arteriosclerosis significa ‘endurecimiento de las arterias’. Es admisible el uso de arterioesclerosis. Para el adjetivo derivado son válidas las formas arterio(e)sclerótico y arterio(e)sclerósico. No se debe confundir con aterosclerosis, tipo más común de arteriosclerosis, que se debe a la formación de ateromas.

2

Fuente:

Diccionario de la Real Academia Española.

Diccionario panhispánico de dudas

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SoundCloud se renueva tras llegar a los 180 millones de usuarios al mes

El nuevo SounCloud tiene características muy útiles. Por ejemplo, podrás ‘repostear’ audios subidos por otras personas para que tus seguidores también los puedan ver, algo así como el retuit en Twitter.

04-12-12

Carmen Aristegui: “El periodismo no está muriendo”

“Si tuviera la oportunidad de tener otra vida yo sería periodista otra vez porque es una profesión fantástica. Me entusiasma muchísimo y, la verdad, no sé si podría ser otra cosa”, dice Carmen Aristegui

30-09-15

Diseño de diario financiero se adaptará al periodismo de datos

La web financiera The Wall Street Journal está preparando un gran cambio en el formato de su sistema. El rediseño, de acuerdo con Edward Roussel, jefe de producto de consumo de Dow Jones, será adaptado para ofrecer periodismo de datos.

01-09-13

COMENTARIOS