Herramientas

Las visualizaciones de datos transforman información aburrida en historias atractivas

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de febrero del 2013

Visualizaciones de datos

Con las visualizaciones de datos, los periodistas podemos contar historias fáciles de consumir para los lectores. El reto está en saber traducir la gran cantidad de información disponible y manejar las herramientas tecnológicas adecuadas para este tipo de periodismo, que es tan necesario en las salas de redacción.

Por ejemplo, usualmente los datos del Congreso parecen aburridos y complejos. Sin embargo, encierran muchas historias, que pueden ser rescatadas con el periodismo visual. Esto es lo que hizo Nikanth Patel, asociado a la producción editorial del The New Yorker, quien presentó un proyecto de visualización de datos sobre el Congreso en la BiCoastal Datafest 2013, patrocinada por las universidades de Columbia y Stanford, y ganó el premio Best in Insight.

“Hay un montón de datos en todas partes, pero si no los recopilamos, organizamos y simplificamos, nunca vamos a aprovechar su verdadero potencial. El propósito de este sitio es hacernos preguntas y responderlas encontrado datos que sean útiles y presentarlos de una manera fácil de entender y que puedan ser vistos en todos los dispositivos por cualquier persona. Yo no saco conclusiones, eso lo dejo a criterio del lector”, ha escrito Patel en el site del proyecto.

El proyecto de Patel les permite a los usuarios evaluar la eficacia del Congreso a través de comparaciones con anteriores períodos de sesiones, siguiendo el rastro del dinero, ver la relación entre el aumento de las donaciones políticas y el contenido de la legislación,  y tener una visión en tiempo real de la opinión del público sobre Congreso en los medios sociales.

Patel da algunos consejos para lidiar con las dificultades que se presentan al tratar de realizar visualizaciones de datos:

-Se pueden usar para encontrar tendencias e informar sobre los cambios emergentes en el mundo o la manera de vivir.

-Es un arma de doble filo, porque por un lado tienes la oportunidad de contar una historia increíble, pero por otro lado hay que evitar poner solo un montón de números en gráficos en una página y esperar que el lector pueda comprenderlos, porque la mayoría de las veces no puede.

-No hay que tratar de hacer demasiado con los datos. Es mejor concentrarse en uno o dos temas más pequeños para ilustrar a los lectores.

-Por cada estadística que encuentras a favor de algo, tienes que encontrar datos conflictivos para lograr un equilibrio.

Patel cuenta que aún está trabajando para facilitar al periodista no visual la producción de visualizaciones como la suya, aunque dice que hay varias herramientas.

Visto en Mediabistro.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mariana Santos, una chica poderosa visualizando datos

Mariana Santos tiene 30 años y está recorriendo América Latina, pero lejos de esos personajes que un día se embarcan en la aventura de recorrer el mundo, corriendo, encima de una bicicleta o en cualquier vehículo por bizarro que parezca, ella lo hace de la mano de la Fundación Knight para evangelizar a reporteras y reporteros sobre la necesidad de pensar visualmente las historias que cuentan todos los días.

13-03-14

Proyecto visual de Google cuenta la historia de la música

Google lanzó un proyecto llamado Music Timeline, que muestra de forma cronológica— con elementos de visualización de datos y data de Google Play Music— cómo los artistas y los géneros musicales han ganado o perdido popularidad durante las últimas décadas.

17-01-14

Consejos para convertirte en un periodista visual

El equipo interactivo mundial de la agencia AP cuenta con profesionales de diversos rubros, entre ellos periodistas, editores, expertos en animación y otros.

17-05-11

COMENTARIOS