Herramientas

Las visualizaciones de datos transforman información aburrida en historias atractivas

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de febrero del 2013

Visualizaciones de datos

Con las visualizaciones de datos, los periodistas podemos contar historias fáciles de consumir para los lectores. El reto está en saber traducir la gran cantidad de información disponible y manejar las herramientas tecnológicas adecuadas para este tipo de periodismo, que es tan necesario en las salas de redacción.

Por ejemplo, usualmente los datos del Congreso parecen aburridos y complejos. Sin embargo, encierran muchas historias, que pueden ser rescatadas con el periodismo visual. Esto es lo que hizo Nikanth Patel, asociado a la producción editorial del The New Yorker, quien presentó un proyecto de visualización de datos sobre el Congreso en la BiCoastal Datafest 2013, patrocinada por las universidades de Columbia y Stanford, y ganó el premio Best in Insight.

“Hay un montón de datos en todas partes, pero si no los recopilamos, organizamos y simplificamos, nunca vamos a aprovechar su verdadero potencial. El propósito de este sitio es hacernos preguntas y responderlas encontrado datos que sean útiles y presentarlos de una manera fácil de entender y que puedan ser vistos en todos los dispositivos por cualquier persona. Yo no saco conclusiones, eso lo dejo a criterio del lector”, ha escrito Patel en el site del proyecto.

El proyecto de Patel les permite a los usuarios evaluar la eficacia del Congreso a través de comparaciones con anteriores períodos de sesiones, siguiendo el rastro del dinero, ver la relación entre el aumento de las donaciones políticas y el contenido de la legislación,  y tener una visión en tiempo real de la opinión del público sobre Congreso en los medios sociales.

Patel da algunos consejos para lidiar con las dificultades que se presentan al tratar de realizar visualizaciones de datos:

-Se pueden usar para encontrar tendencias e informar sobre los cambios emergentes en el mundo o la manera de vivir.

-Es un arma de doble filo, porque por un lado tienes la oportunidad de contar una historia increíble, pero por otro lado hay que evitar poner solo un montón de números en gráficos en una página y esperar que el lector pueda comprenderlos, porque la mayoría de las veces no puede.

-No hay que tratar de hacer demasiado con los datos. Es mejor concentrarse en uno o dos temas más pequeños para ilustrar a los lectores.

-Por cada estadística que encuentras a favor de algo, tienes que encontrar datos conflictivos para lograr un equilibrio.

Patel cuenta que aún está trabajando para facilitar al periodista no visual la producción de visualizaciones como la suya, aunque dice que hay varias herramientas.

Visto en Mediabistro.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas gratuitas para la visualización de datos, según The Guardian

En varias oportunidades hemos recopilado varias herramientas para crear infografías. Esta vez te mostramos la lista recomendada por el diario británico

29-05-12

Perú: Una lección de periodismo visual

Esta mañana hicimos un recorrido y aquí algunas fotos de una muestra que no se pueden perder los que aman el periodismo.

23-10-15

Ser periodista visual en Buenos Aires

Periodista visual nacido en Argentina, de amplia trayectoria en los principales medios de su país y una referencia en el mundo de la infografía y el diseño de diarios. Es autor del blog Visualmente y actualmente trabaja para Tiempo Argentino.

24-12-11

COMENTARIOS