Noticias

Periodista chino se reencontrará con corresponsales españoles que lo rescataron en Irak

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2013

 

Lo que parecía imposible se logró. Un reencuentro de periodistas después de diez años. Esta es la historia.

El corresponsal de guerra chino Hu Guoqing  viajará a España para dar “personalmente las gracias” a tres periodistas españoles que le rescataron en Irak hace casi diez años, a los pocos días de comenzar la guerra, y a los que ha conseguido localizar gracias a Sina Weibo, la red de microblogging de su país, según la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

Hu trabaja en el diario ‘Hua Shang Daily’, de la provincia china de Shaanxi  y estaba fotografiando a un niño cargado de material de ayuda humanitaria en un área para refugiados de Umm Qasr  cuando se encontró repentinamente solo. Era el 26 de marzo de 2003.

 “No hablo inglés ni árabe”, contó. Estaba en e medio del desierto. “Me sentí aterrorizado cuando miles de refugiados, de repente, empezaron a rodearme para pedirme dinero y comida”, le dijo a Xinhua. Su móvil no tenía señal. Se sintió perdido.

Fue en ese momento cuando vio otro vehículo identificado con el logo de ‘TV’. Corrió hasta la mitad de la carretera y fue al coche. Allí estaban Sergi VicenteJordi Regas (de la Televisión de Cataluña, TV3) y Paco Forjas (de Radio Nacional de España), que le dejaron subir inmediatamente.

Una vez que se encontraron en una zona segura, Hu Guoqing se hizo una fotografía con los perioditas españoles. Ellos les entregaron una tarjeta en la que se leía Televisión de Cataluña (TV3) y un nombre, Jordi Regas. Él les regaló dos bufandas chinas, lo que tenía a mano para agradecer.

EL ENCUENTRO

Estas imágenes ayudaron que el reportero encontrara a sus colegas. Fueron compartidas en Twitter por @Bengotxo, Primero estuvieron en la red de microblogging chino.

 

Hu intentó establecer contacto en los últimos años con ellos mediante la dirección de correo electrónico que constaba en la tarjeta y a través de la Embajada de España en Pekín, pero no había respuesta.

Hu abrió este año una cuenta en Sina Weibo. Tenía una deuda pendiente y quería cumplir este pequeño sueño. El  pasado 19 de febrero publicó su fotografía, expresando su deseo de localizar a los españoles. Recibió una respuesta al día siguiente de Sergi Vicente, corresponal de TV3 en Pekín, quien se identificó como uno de sus rescatadores y ya informó a sus compañeros.

El reencuentro es inminente.

Vía 233 grados

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

Siria continúa siendo un territorio inseguro para los periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, fueron 49 los periodistas secuestrados en esta región durante el año 2013, entre ellos 3 de nacionalidad española.

06-02-14

Vietnam: Periodista es encarcelado por espionaje

Un periodista vietnamita fue declarado culpable de realizar espionaje para China, por lo cual recibió una una pena de cárcel de seis años por un tribunal de Hanoi, después de un juicio de tres horas, refirió su abogado el último jueves.

03-10-15

Rumbo a la integración: Periodistas de RTVE producirán contenidos para radio y televisión

De acuerdo con Europa Press, este plan de formación ha sido “acordado por primera vez en siete años, entre la dirección y los representantes de los trabajadores” y forma parte del Plan de Integración de los dos medios que RTVE lanzó hace un año enfocado a los centros territoriales.

17-02-14

COMENTARIOS