Claves

Claves sobre la ética de la fotografía a gente en la calle

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2013

imagen

http://erickimphotography.com/

Eric Kim es un reconocido fotógrafo de la calle que fue citado por el sitio BBC Religion para conversar sobre la invasión de la privacidad de las personas, pues la cámara puede fastidiar a más de un transeúnte, a pesar de que se quiera descubrir las alegrías y las penas de la sociedad, como refiere Kim.

Cuenta que se ve a sí mismo como un sociólogo –estudió en la UCLA de EE.UU.–, y su cámara es la herramienta de investigación para registrar todo lo que le rodea. Aunque en la mayoría de sociedades se considere inapropiado fotografiar a alguien sin su permiso, vale la pena tomar estas consideraciones.

Cuando se  capte imágenes en la calle hay que tener en cuenta esta pregunta:

¿Estoy haciéndolo para revelar algo positivo sobre ellos, los protagonistas, personas pobres o indigentes, por ejemplo? o solo estoy buscando una foto interesante.

Para  Kim es una línea fina que se debe manipular con cuidado. Cuando se tenga la oportunidad, se puede hablar con ellos, quienes no necesariamente tienen que ser pobres o indigentes. La mayoría de gráficos lo evita.

Su regla de oro para evitar reacciones negativas en la gente es hacer contacto visual con ellos, luego (de la foto), sonreír y decir: “gracias“. Así de sencillo. Claro, también se puede pedir permiso, indica.

“Pero basado en mis experiencias disparando fotografía de la calle, creo que la mejor manera es acercarse a alguien y  ser honesto”, sostuvo en la entrevista. Acércate, y diles por qué tomaste la foto. La experiencia será muy positiva.

¿Qué opinas?

TRES EJEMPLOS:

imagen

http://erickimphotography.com/

imagen-1

http://erickimphotography.com/

imagen-2

http://erickimphotography.com/

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Universo: ‘Seguiremos ejerciendo el periodismo con dedicación y responsabilidad’

No los callarán. Mediante una editorial, el diario ecuatoriano El Universo dijo que continuará ejerciendo el periodismo con dedicación, luego de que un tribunal ratificara la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones.

17-02-12

La prensa perdió la oportunidad de contar la verdad de las minas

Dawn Paley en un artículo para The Canadian Journalism Project llama la atención sobre cómo la prensa se centró en el rescate de los mineros chilenos y se olvidó de otras historias de sufrimiento e injusticia alrededor de la actividad minera, la cual deja unos 12,000 fallecimientos al año en el mundo, de acuerdo con la […]

23-10-10

Fact Checking: Un mapa con organizaciones que verifican información

ReportersLab es un espacio sencillo que está recolectando los datos de los equipos que están haciendo periodismo y verificando información en distintos países.

20-05-15

COMENTARIOS