Claves

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2013

Mafaldo

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

Era un comunicador dedicado a la radio en el remoto municipio de Jaguaribe, a 293 kilómetros de Fortaleza. Él dedicaba su programa en Radio Jaguaribe FM a denunciar hechos de corrupción, señala Gabriel Elizondo en un artículo para Al Jazeera.

“Gois concuerda con el perfil: Un periodista sin miedo de un pequeño pueblo que repetidamente hace preguntas que podrían incomodar a algunas personas. En resumen, el trabajo más peligroso en el periodismo en Brasil”, señala Elizondo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Brasil es el cuarto país más peligroso para los periodistas en el mundo.

En tanto, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) señala que los únicos países más peligrosos que Brasil son Siria, Somalia, Pakistán y México.

Además, de Gois, otros periodistas como Tim Lopes y Gelson Domingos fueron asesinados. Antes de ser ultimado, Lopez, reportero de Globo TV, fue torturado.

Elizondo sostiene que periodistas como Gois son los que llenan los vacíos de la prensa brasileña, ya que reportan a diario desde lugares en el que las grandes cadenas no están presentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Talibán asesinó a periodista de Pakistán

Un periodista paquistaní fue asesinado a tiros por un sujeto a bordo de una motocicleta al noroeste del país el último martes.

04-11-15

Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios

En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.

20-10-14

WeAreContent, ideal para periodistas freelance

¿Estás buscando trabajos freelance en periodismo? We Are Content es un espacio ideal para compartir tu trabajo. Los redactores son rankeados del 1 al 5 para evaluar su nivel.

24-05-17

COMENTARIOS