Claves

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2013

Mafaldo

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

Era un comunicador dedicado a la radio en el remoto municipio de Jaguaribe, a 293 kilómetros de Fortaleza. Él dedicaba su programa en Radio Jaguaribe FM a denunciar hechos de corrupción, señala Gabriel Elizondo en un artículo para Al Jazeera.

“Gois concuerda con el perfil: Un periodista sin miedo de un pequeño pueblo que repetidamente hace preguntas que podrían incomodar a algunas personas. En resumen, el trabajo más peligroso en el periodismo en Brasil”, señala Elizondo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Brasil es el cuarto país más peligroso para los periodistas en el mundo.

En tanto, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) señala que los únicos países más peligrosos que Brasil son Siria, Somalia, Pakistán y México.

Además, de Gois, otros periodistas como Tim Lopes y Gelson Domingos fueron asesinados. Antes de ser ultimado, Lopez, reportero de Globo TV, fue torturado.

Elizondo sostiene que periodistas como Gois son los que llenan los vacíos de la prensa brasileña, ya que reportan a diario desde lugares en el que las grandes cadenas no están presentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente sirio niega que sus tropas hayan matado a periodista Marie Colvin

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo al periódico británico The Sunday Times que sus tropas no mataron a la periodista Marie Colvin, corresponsal de ese rotativo en Siria que murió el año pasado.

04-03-13

Al fin se hizo justicia: Condenan a asesinos de periodista Anna Politkovskaya

Se hizo justicia. Finalmente los presuntos asesinos de una periodista rusa asesinada fueron condenados , tras más de ocho años desde que el crimen se cometió.

25-05-14

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS