Claves

Joven afgana que fue portada de Times recuperó su rostro

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2013

PicMonkey Collage.jpg

La afgana Aesha Mohammadzai sufrió una mutilación en 2010 después de tratar de huir de un matrimonio abusivo. Se le amputaron las orejas y parte de la nariz. Su figura destrozada llegó a Times y fue su portada en agosto de ese mismo año. Desde entonces, la revista ha seguido la evolución de la joven, quien hoy apareció para decir que por fin recuperó su rostro.

La violencia y la crueldad contra las mujeres fueron evidenciadas por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, ganadora del World Press Photo por la impresionante imagen.

“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente”, refirió la fotógrafa sobre el retrato de Aesha, hoy una mujer de 22 años que se declara muy feliz con su vida. Así lo dijo al programa de la televisora británica ITV.

Aesha fue la tapa “poderosa, sorprendente e inquietante” de la publicación que acompañó el reportaje  “Lo que ocurre si dejamos Afganistán”.

A pesar de la gran herida que sufrió, se le pudo reconstruir la nariz con cuatro cirugías reconstructivas en los EE.UU., donde una familia la adoptó.

En el 2010, cuando se decidió poner su fotografía en la mítica revista, se le preguntó si estaba consiente de que se convertiría en un símbolo del precio de una ideología represiva. Se la aseguró en un lugar secreto y protegido, indicó el editor Richard Stengel. Luego fue rescatada y llevada a EE.UU. para su primera operación.

Para Stengel fue una decisión difícil poner la imagen desfigurada de la joven. Temía afectar a los niños. Por ello, consultó con varios psicólogos sobre su impacto y finalmente se la mostró a sus hijos de 9 y 12 años.  “Parte de nuestro trabajo es explicar las cosas malas que le suceden a la gente”, refirió.

“Prefiero mostrarles a los lectores la crueldad de los talibanes que hacer que lo ignoren”, dijo en aquel entonces al detallar el caso de la muchacha-

La joven  ya se recuperó de sus última intervención quirúrgica, la cual requirió de un largo tratamiento y regeneración de su propia piel.

Vía The Telegraph

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alistan documental de The New York Times

Se han filmado reuniones, llamadas telefónicas y otras actividades de los reporteros dedicados a la cobertura de la Casa Blanca.

15-08-17

Editor del Times confesó que publicaron correo electrónico obtenido ilegalmente

Sale a la luz. James Harding, editor del Times admitió que el diario sí habría utilizado un correo electrónico obtenido de manera ilegal para identificar al blogger policía que se hacía llamar Nightjack en el 2009.

07-02-12

Un proyecto que trata de recuperar los datos perdidos en la web

Una buena parte de Internet está muriendo, de acuerdo con un estudio de Technology Review del MIT. Según esta organización, la información de Twitter estuvo desapareciendo.

19-09-13

COMENTARIOS