Estudio

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de sentarnos en una oficina

Por Elena Miranda

Publicado el 26 de febrero del 2013

Steelcase

Steelcase

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma en que nos comunicamos con otras personas sino también la manera en que nuestros cuerpos se comunican con el entorno, como las posturas frente al escritorio, en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, estos cambios no han ido a la par con el diseño de los muebles de oficina.

Steelcase, fabricante de muebles de oficina, realizó una investigación entre dos mil trabajadores de oficinas de 11 países. Las entrevistas, observaciones y fotos revelaron que ha cambiado la forma de sentarse y detectaron nueve nuevas posturas:

1. Lector de tabletas

El uso de las tabletas ha popularizado la postura inclinada hacia atrás, la cual requiere un buen respaldo en la silla, sobre todo para la cabeza y el cuello.

2. Con varios dispositivos

El uso de la computadora y el teléfono al mismo tiempo se ha vuelto una costumbre, para lo cual se requiere un buen apoyo para el brazo en la mesa o en la silla.

3. Lector de dispositivos móviles

Es común sentarse frente al escritorio para utilizar un dispositivo móvil para leer, enviar correos electrónicos o escribir texto. No es necesario que el brazo descanse, aunque es lo ideal.

4. El Cocoon

Esta es una postura corporal encorvada, generalmente reservada para la lectura, aunque también puede ser usada para escribir. Se inclina hacia atrás, se levantan las piernas, se flexionan las rodillas y se pone el dispositivo cerca del cuerpo. Esta postura es utilizada con mayor frecuencia por las mujeres que por los hombres.

5. A deslizar los dedos

El cuerpo se inclina sobre el escritorio, directamente sobre un dispositivo de pantalla táctil. Esta postura es casi exclusiva para el uso de tabletas y teléfonos inteligentes.

6. Con respaldo

Es una combinación entre la primera postura para las tabletas y un estilo más estándar para sentarse. Es una postura relajada y popular durante las reuniones que, a la vez, mantiene un poco de privacidad cuando se trata de lo que se muestra en la pantalla.

7. En trance

Cuando la persona está agachada, absorta en su trabajo, apoyada en la mesa y hacia el equipo, con los brazos colocados en una silla con brazos o en su escritorio.

8. Recostado

Casi todo el cuerpo está reclinado en la silla. Esta postura es usada por la popularidad de los monitores de alta resolución que permiten  leer las pantallas a distancia y también es ideal para leer y ver correos electrónicos en el teléfono inteligente.

9. Estira y encoge

El cuerpo se estira y encoge al mismo tiempo. Cuando la gente se cansa, tiende a empujar sus equipos lejos de ellos, estirándose y encorvándose hacia el escritorio y apoyando los brazos en el mueble, así como la barbilla en una de las manos.

 

iStock

iStock

A pesar de que muchas sillas son ergonómicas, la mayoría no está fabricada para adaptarse a estas nuevas posiciones. James Ludwig, presidente de Steelcase, dice que esto ocasiona que los trabajadores se sientan incómodos, tengan dolor y causen daño a sus cuerpos, en un largo plazo. Por ello, su empresa ha lanzado al mercado un nuevo modelo de silla que se adapta a estas nueve posturas del cuerpo cuando interacciona con las nuevas tecnologías.

Para los periodistas, sobre todo los que ya casi no salimos a la calle y pasamos muchas horas frente a la computadora, estas posturas son muy comunes, aunque pocas veces hemos tomado conciencia de ellas o lo hacemos cuando descubrimos que nos producen algún dolor o malestar o nos provocan dolencias típicas de la profesión.

¿Cuál de esta posturas usas frecuentemente?

Visto en Mashable

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps para periodistas y medios

¿Se está aprovechando el poder de Google Maps en los medios de la región? ¿Lo usan los periodistas para su trabajo? ¿Es una herramienta de uso frecuente en las redacciones? Sospecho que en América Latina no se explota Google Maps, pese al gran valor que aporta a los contenidos digitales. Se trata, por cierto, de una evaluación preliminar fruto de las discusiones en el foro del Curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital -en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara-donde participamos cerca de 50 redactores y editores de este continente.

02-02-10

Colombia: El 12% de periodistas sufrió agresiones en el último año

Alarmante. El estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño revela que la situación de los periodistas en Colombia sigue siendo preocupante.

12-10-15

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas

Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.

07-12-13

COMENTARIOS