Claves

Consejos para una correcta cobertura de la elección del nuevo papa

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2013

PAPA

Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI y la posterior elección de su sucesor al frente de la Iglesia, la Fundación del Español Urgente ofreció las siguientes claves para una buena redacción.

Compartimos los consejos:

  1. Tanto papa como sumo pontífice o santo padre se escriben en minúscula, tal como indican las normas de la Ortografía de la lengua española sobre «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango».
  2. El papa renuncia a su papado, no dimite ni abdica de él, de acuerdo con el verbo empleado en el Código de Derecho Canónico (no Código de Derecho Canónigo).
  3. El tipo de bula mediante el cual el papa puede decidir voluntariamente adelantar el cónclave se llama motu proprioen cursiva y minúsculas.
  4. El término expapa es correcto para referirse a un papa que ha dejado de serlo. Conviene recordar, además, que el prefijo ex se escribe pegado a papasin espacio ni guion intermedio: el expapa Benedicto XVI.
  5. El organismo formado por todos los cardenales se conoce como Colegio Cardenalicio, con iniciales mayúsculas, y constituye la autoridad suprema de la Iglesia en espera del nombramiento del nuevo papa.
  6. Se escribe en minúsculas curia pontificia curia romana , tal como indica el Diccionario académico.
  7. Los sustantivos obispoarzobispo cardenal (o purpurado),  por un lado, así como obispado, arzobispado y pontificado, papado o ministerio petrino, por otro, se escriben asimismo en minúscula, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.
  8. Para hacer referencia al periodo que transcurre entre el momento en que se  produce la vacante en la sede romana y la elección del sucesor, se emplea sede vacanteen minúsculas.
  9. El cardenal camarlengo, en minúsculas, es el encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras la Santa Sede permanece vacante.
  10. Santa Sede se escribe con mayúsculas por ser esta la denominación oficial, con personalidad jurídica propia, de la institución que dirige la Iglesia.
  11. El adjetivo papable, que sigue el modelo de alcaldable y presidenciable, puede considerarse válido con el sentido de ‘candidato a papa’ o ‘posible papa’ y así queda recogido en la Nueva gramática de la lengua española.
  12. La junta en la que se elige al nuevo papa se denomina cónclaveno conclave, y se escribe en minúscula. Aunque en el pasado se recomendaba su pronunciación como palabra llana (está formada por la preposición con y el sustantivo clave, esto es, con llave, en alusión a que la junta se celebra a puerta cerrada), el Diccionario panhispánico de dudas recomienda en la actualidad evitar la variante etimológica por haber caído en desuso.
  13. El sustantivo fumata, que aparece en fumata negra y fumata blanca, se escribe en redonda, pues está recogido en el Diccionario académico. La fumata blanca indica que se ha elegido, no nombrado, al nuevo papa.
  14. El cardenal protodiáconoen minúsculas, se encarga de anunciar el nombre del nuevo papa tras haber aceptado este su elección como tal.
  15. Habemus papam (‘tenemos papa’), y no habemus papa, se escribe en cursiva y con papam terminado en eme. El nuevo papa concede una bendición urbi et orbino urbi et orbeen cursiva y en minúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española.
  16. El anillo que recibe el nuevo papa se llama anillo del Pescador, con anillo en minúscula y Pescador en mayúscula, anillo piscatorio, no pescatorio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 formas de reforzar tu presencia en la web

La presencia en línea es un aspecto importante para cualquier profesional, con mayor razón si se trata de una persona que trabaja utilizando medios digitales o que constantemente entabla contacto con colegas a través de la web.

29-06-14

El nuevo papa en las portadas del mundo

En Argentina, la prensa aplaude como era de esperar. Página 12 crítica abiertamente al papa por las denuncias sobre su complicidad con la dictadura militar. Además, remarca que el elegido es contrario al matrimonio gay y la educación sexual. “¡Dios mío!”, exclama el titular elocuente de tapa.

14-03-13

Las claves de BuzzFeed para lograr que sus historias locales se vuelvan globales

Lograr que un medio de comunicación se vuelva global no es sencillo. Se trata de entender dónde, cómo y por qué las historias tienen impacto y en qué plataformas.

04-11-16

COMENTARIOS