Coberturas

México: Diario cumple 91 años en medio de ataques armados y amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2013

EL SIGLO

Foto: El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón cumple hoy 91 años en medio en una de las peores olas de violencia desatadas a lo largo de su historia.  En los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora –ubicada en el estado de Coahuila, al norte del país– han sido objeto de ataques contra agentes de la Policía Federal que realizan vigilancia en el edificio.

“No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”, recuerda el diario en un editorial, donde advierte que la impunidad en esa circunstancia ha propiciado los recientes ataques. El martes, la sede del rotativo recibió 20 impactos  de bala de AK-47 (“Cuerno de chivo”).

“Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección”, indica, tras advertir que la intimidación no es solo contra El Siglo de Torreón sino contra decenas de medios mexicanos.

“En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, que algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria”, refiere el editorial, tras destacar que agradecen las muestras de apoyo de los lectores y de los periodistas mexicanos (ver comunicado de Periodistas de a pie)  y extranjeros, así como organismos de defensa de la libertad de prensa.

El Siglo de Torreón reiteró su compromiso de seguir informando desde sus distintas plataformas, “con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años”.

En agosto de 2009 y noviembre de 2011, las instalaciones de este diario fueron atacadas por sujetos armados. Las investigaciones permanecen congeladas.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (Ver informe de RSF).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Prometen y prometen que investigarán investigación de asesinato a periodista

El alcalde de la Ciudad de México refirió el último lunes que nadie se salvará de ser investigado en la búsqueda de las causas de muerte de cuatro mujeres y el reportero gráfico Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz temiendo por su seguridad.

04-08-15

Anabel Hernández: “Quiero ser parte de la estadística de periodistas que lucharon por vivir”

La periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad, el premio anual de libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

04-09-12

No hay responsables del asesinato de periodistas mexicanas

“La magnitud y la naturaleza de esos asesinatos son horribles”, declaró Rupert Colville, destacando que “las mujeres son asesinadas en todas partes”.

01-10-11

COMENTARIOS