Coberturas

México: Diario cumple 91 años en medio de ataques armados y amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2013

EL SIGLO

Foto: El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón cumple hoy 91 años en medio en una de las peores olas de violencia desatadas a lo largo de su historia.  En los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora –ubicada en el estado de Coahuila, al norte del país– han sido objeto de ataques contra agentes de la Policía Federal que realizan vigilancia en el edificio.

“No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”, recuerda el diario en un editorial, donde advierte que la impunidad en esa circunstancia ha propiciado los recientes ataques. El martes, la sede del rotativo recibió 20 impactos  de bala de AK-47 (“Cuerno de chivo”).

“Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección”, indica, tras advertir que la intimidación no es solo contra El Siglo de Torreón sino contra decenas de medios mexicanos.

“En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, que algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria”, refiere el editorial, tras destacar que agradecen las muestras de apoyo de los lectores y de los periodistas mexicanos (ver comunicado de Periodistas de a pie)  y extranjeros, así como organismos de defensa de la libertad de prensa.

El Siglo de Torreón reiteró su compromiso de seguir informando desde sus distintas plataformas, “con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años”.

En agosto de 2009 y noviembre de 2011, las instalaciones de este diario fueron atacadas por sujetos armados. Las investigaciones permanecen congeladas.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (Ver informe de RSF).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#México: La cuenta del periodista Joaquín López-Dóriga fue hackeada

La cuenta de Twitter del controvertido periodista Joaquín López Dóriga, presentador de Televisa de México, fue hackeada, de acuerdo con la propia cadena y con su colega Carlos Loret de Mola.

04-07-12

The Guardian defiende su reportaje contra Televisa y presenta pruebas

Aclarando que este prueba fue brindada originalmente bajo condiciones de confidencialidad, The Guardian publicó hoy una presentación en Power Point del 2005 donde se demostraía la labor distractora de Televisa en contra de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

08-06-12

México: Condenan asesinato de periodista en Acapulco

La ONU expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con los familiares de Gabriel Soriano, así como con sus compañeros de trabajo quienes salieron a las calles a protestar y exigir justicia por este y todos los casos de homicidios contra los comunicadores.

28-10-18

COMENTARIOS