Coberturas

Alemania declara la guerra a los buscadores y los obliga a adquirir licencias para difundir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2013

Google Alemania

 

La Cámara Baja alemana aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa de ese país para difundir sus contenidos informativos íntegros en sus propias páginas.

Google, cita El País de España, especifica que la medida no le afecta porque no tiene un portal de noticias propiamente dicho, sino un agregador en el que los medios se dan de alta voluntariamente.

La iniciativa es una versión corregida de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

La ley recibió 293 votos a favor, 243 en contra y tres abstenciones.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las websites de medios de comunicación.

Un portavoz de Google en Alemania sostuvo que la normativa no es “ni necesaria ni razonable” e “impide la innovación” y daña la economía y a los internautas.

Debemos recordar que tras el acuerdo con Francia, Google fue enfático en señalar que no habrá más acuerdos con otros países. “Siempre estamos felices de hablar con los editores sobre ideas adicionales de atraer tráfico, compromiso y monetización, pero no pensamos crear un fondo fuera de Francia”.

Para los editores alemanes,  servicios como Google News están compitiendo directamente contra los periódicos y revistas.  No obstante, la ley es todavía ambigua y no se entiende cómo se evaluará lo que es cita breve, por ejemplo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo informó que hackers robaron información de más de 1.000 millones de usuarios

Yahoo señaló que la información robada podría incluir nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento y preguntas y respuestas de seguridad.

14-12-16

Diario alemán Bild ofrece disculpas por noticia falsa sobre refugiados

El editorial de Bild se disculpa puntualmente por no informar con veracidad y señala que esa práctica no corresponde en absoluto con los estándares periodísticos del medio.

16-02-17

Alemania: Facebook activará función contra noticias falsas

Facebook activó diversas funciones contra noticias falsas durante el mes pasado. La red social confirmó hoy que se habilitará estos recursos para Alemania.

15-01-17

COMENTARIOS