Coberturas

Alemania declara la guerra a los buscadores y los obliga a adquirir licencias para difundir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2013

Google Alemania

 

La Cámara Baja alemana aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa de ese país para difundir sus contenidos informativos íntegros en sus propias páginas.

Google, cita El País de España, especifica que la medida no le afecta porque no tiene un portal de noticias propiamente dicho, sino un agregador en el que los medios se dan de alta voluntariamente.

La iniciativa es una versión corregida de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

La ley recibió 293 votos a favor, 243 en contra y tres abstenciones.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las websites de medios de comunicación.

Un portavoz de Google en Alemania sostuvo que la normativa no es “ni necesaria ni razonable” e “impide la innovación” y daña la economía y a los internautas.

Debemos recordar que tras el acuerdo con Francia, Google fue enfático en señalar que no habrá más acuerdos con otros países. “Siempre estamos felices de hablar con los editores sobre ideas adicionales de atraer tráfico, compromiso y monetización, pero no pensamos crear un fondo fuera de Francia”.

Para los editores alemanes,  servicios como Google News están compitiendo directamente contra los periódicos y revistas.  No obstante, la ley es todavía ambigua y no se entiende cómo se evaluará lo que es cita breve, por ejemplo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuga de talentos en Yahoo: Creador de Livestand renunció

El que era jefe de Productos de Yahoo, Blake Irving, quién creó la app de contenidos Livestand, presentó su carta de renuncia a la empresa, que aceptó su partida y le deseó “mucho éxito en el futuro”, reportó All Things D.

08-04-12

Google Glass ampliará sus funciones para trabajar con música

La compañía quiere que la experiencia musical en su nuevo dispositivo sea completa, por lo que también pondrá a la venta unos auriculares que están especialmente desarrollados para acompañar a las gafas.

12-11-13

Uno de cada 4 usuarios mira contenido de celebridades de YouTube

Estos datos son apoyados por otra investigación de Global Web Index: uno de cada cuatro usuarios de la plataforma de videos mira contenido de vlogueros y celebridades en línea.

30-10-16

COMENTARIOS