Coberturas

Alemania declara la guerra a los buscadores y los obliga a adquirir licencias para difundir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2013

Google Alemania

 

La Cámara Baja alemana aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa de ese país para difundir sus contenidos informativos íntegros en sus propias páginas.

Google, cita El País de España, especifica que la medida no le afecta porque no tiene un portal de noticias propiamente dicho, sino un agregador en el que los medios se dan de alta voluntariamente.

La iniciativa es una versión corregida de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

La ley recibió 293 votos a favor, 243 en contra y tres abstenciones.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las websites de medios de comunicación.

Un portavoz de Google en Alemania sostuvo que la normativa no es “ni necesaria ni razonable” e “impide la innovación” y daña la economía y a los internautas.

Debemos recordar que tras el acuerdo con Francia, Google fue enfático en señalar que no habrá más acuerdos con otros países. “Siempre estamos felices de hablar con los editores sobre ideas adicionales de atraer tráfico, compromiso y monetización, pero no pensamos crear un fondo fuera de Francia”.

Para los editores alemanes,  servicios como Google News están compitiendo directamente contra los periódicos y revistas.  No obstante, la ley es todavía ambigua y no se entiende cómo se evaluará lo que es cita breve, por ejemplo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 empresas “dueñas” del Internet

La necesidad de generar mayores ganancias y expandirse en la web hace que cada vez sean más las grandes compañías de tecnología que adquieren plataformas y servicios. La empresa de análisis de datos Statista realizó una lista con las 10 empresas que más presencia tienen en la web y que tuvieron bastante tráfico en sus […]

29-10-13

Los usuarios peruanos más populares en Google+

Futuro Labs y Neo Consulting presentaron la segunda edición de Tendencias Digitales en el Perú, un estudio sobre la actividad en línea relacionada a ese país. En la sección de redes sociales, se actualizó el ranking de usuarios peruanos en Google+.

14-09-11

14 extensiones de Chrome para mejorar tu experiencia en la web

Chrome tiene numerosas alternativas para que los usuarios mejoren su experiencia al navegar. Seleccionamos 16 extensiones sencillas que te ayudarán en tus actividades diarias en Internet. La lista, a continuación:

11-11-13

COMENTARIOS