Noticias

Bloomberg Businessweek se disculpa por portada que generó acusaciones de racismo

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de marzo del 2013

Bloomberg La revista de negocios Bloomberg Businessweek se disculpó por mostrar en su última portada una caricatura de ciudadanos latinos y negros en una casa llena de dinero, lo que ha motivado acusaciones de racismo en los medios de comunicación, las redes sociales y entre políticos de los Estados Unidos.

El titular de la edición publicada el 21 de febrero pasado, “El gran rebote de la vivienda americana”, se refería al riesgo de una posible burbuja inmobiliaria ante el acceso de las minorías al crédito para vivienda e insinuaba que la raza era un factor clave en la crisis de este sector.

La controversia se acentuó después de que Matthew Yglesias, de la revista Slate, criticó la portada y escribió que Businessweek debería estar avergonzada por sugerir que la situación se estaba yendo de las manos porque personas no blancas estaban volviendo a ser sujetos de crédito.

La protesta llegó a Twitter, donde miles de usuarios pidieron una explicación por las imágenes que consideraban ofensivas. Horas después, el senador Jeff Merkley, de Oregon, calificó la portada de “racista” y “escandalosa” y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, NAACP, consideró un error culpar a las minorías étnicas de la crisis de las hipotecas.

Emily Badger, periodista de The Atlantic Cities, escribió que no podía decidir qué caricatura era más ofensiva, si la de una mujer latina con busto grande, el hombre negro con los pies descalzos y un fajo de dinero en la mano o la mujer negra que alimenta a su perro.

Sin embargo, Josh Tyrangiel, editor de Businessweek, no hizo un mea culpa por el polémico contenido de la portada sino por las “reacciones fuertes” que ha generado. En una carta dirigida a la web Político, aseguró que su actitud no era ofender a nadie y agregó que si tuvieran que hacerlo otra vez lo harían de manera diferente.

New York  Magazine informó que el ilustrador Andrés Guzmán, peruano que radica en los Estados Unidos, dijo que hizo ese dibujo porque era el tipo de familia que conocía, pues él era latino y había crecido en torno a un montón de familias mixtas. Sin embargo, Yglesias, de Slate, destaca que esta explicación es comprensible, pero agrega que otra persona de Businessweek debió haber analizado cómo se vería esta ilustración en el contexto de los Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF pide que el congreso chileno desapruebe peligrosa ley para los periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) teme que los “periodistas se vuelvan auxiliares de la policía, en contra de todos los principios constitucionales”. Por ello, exigió que el Congreso de Chile desapruebe el proyecto de ley conocido como “Ley Hinzpeter

24-01-12

Este año despegarán el Content Curator, la web móvil, la Realidad Aumentada y el cloud computing

Dolors Reig dirige el sitio elcaparazon, desde donde informa y educa sobre tendencias web, Social Media, redes sociales, educación, web semántica, comunidades on line y una serie de temas de interés urgente. Su producción es inagotable. Reig no descansa. Siempre está sorprendiendo y marcando la pauta con sus contenidos. Seguirla en Twitter es más que […]

13-01-10

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

COMENTARIOS