Coberturas

#YoSoy132 propone ombudsman para medios mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2013

Foto: #YoSoy132

Foto: #YoSoy132

El movimiento universitario #YoSoy132 de México presentó esta semana su proyecto de reforma constitucional para la “democratización de los medios de comunicación”, que propone instaurar un nuevo régimen de concesiones, administrado por un organismo autónomo, que, señala Animal Político, tendría como misión la defensa de “los derechos de las audiencias”, que fiscalice el gasto público relacionado con difusión y que “vigile” a las empresas del ramo, para garantizar que estas “respeten el derecho a la información, el derecho de réplica y que promuevan los derechos humanos y los valores de la democracia”.

Se trata de una modificación al artículo 7 de la Constitución. El proyecto de #YoSoy132 contempla que este organismo, al cual denomina “ombudsman de medios”, tenga facultades para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones”, funciones que actualmente desempeña el organismo Cofetel.

El documento elaborado por el movimiento universitario pone énfasis en la actual “discrecionalidad en la asignación de concesiones, (que se realiza) sin claridad al respecto de los criterios en los que se basa”, lo que redunda en el “fortalecimiento del oligopolio de medios que ha acaparado el espectro de las comunicaciones en México”, en referencia a Televisa y TV Azteca, empresas que, subraya, “acaparan 95% de las concesiones”.

Para garantizar la autonomía de este ombudsman de medios, los estudiantes universitarios, informa Animal Político, proponen que éste sea encabezado por un consejo directivo, que incluya representantes de los concesionarios, las autoridades federales, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, facultades e instituciones académicas especializadas en comunicación, asociaciones gremiales y sindicales, así como de los pueblos indígenas del país.

El defensor de la audiencias, ombudsman o defensor del lector es una especie en extinción en muchos países, como México.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bárbara Yuste, desde España para Clases de Periodismo

Estamos realmente contentos en Clases de Periodismo. Desde hoy, la periodista Bárbara Yuste se suma a este proyecto con sus colaboraciones desde España. Bárbara -a quien pueden seguir en Twitter–  es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es responsable de la sección Medios y Redes del diario ABC, donde se abordan […]

24-08-10

Facebook prueba una función para proteger las imágenes de perfil en India

Facebook presentó nuevas herramientas a sus usuarios en la India para proteger sus fotos de perfil y ayudar a evitar el robo de imágenes.

25-06-17

Así hubiera sido Instagram en los años 80

Instagram, la app de fotografía y video móvil, nació precisamente pensada para los smartphones, y ahora no podríamos creer que hubiera aparecido sin la existencia de estos dispositivos.

05-02-14

COMENTARIOS