Claves

La frontera entre el periodismo y los derechos de autor no siempre es tan clara

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de marzo del 2013

 Periodista digital

El periodismo digital y su relación con la propiedad intelectual es un tema que aún genera controversia, pues no siempre está muy claro cuando la difusión de un texto, una foto o un video infringen los derechos de autor. Muchas veces es difícil de identificar la frontera entre lo legal y lo ilegal en estas circunstancias.

Karen Fratti, de 10,000 Words, recuerda que la semana pasada, fue retirado de YouTube el video de un accidente en un evento de Nascar (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) que había sido tomado por un ciudadano, luego de que el organizador alegara que estaban infringiendo los derechos de autor. Sin embargo, Google lo repuso pues consideró que el contenido no violaba estas normas.

Nascar alegaba que pese a que el video del accidente automovilístico fue tomado por un espectador, cuando alguien compra un boleto, la letra pequeña dice que todo lo que el usuario produzca mientras está en el evento es propiedad de la organización. Sin embargo, el contenido del video era una noticia de interés público.

Para tener un mejor conocimiento del tema y un mejor manejo de la normatividad, Franti nos recomienda algunas lecturas sobre el tema, como Moral Panics and the Copyright Wars, de William Patry, sobre la historia de los derechos de autor en los Estados Unidos, Public Parts, de Jeff Jarvis, ebook y audio que analiza desde la información en Google Maps hasta la que circula en Twitter, y Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture, de  Henry Jenkins, sobre lo viral y participativo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 razones para usar YouTube en el reclutamiento de personal

YouTube puede ser una gran aliado de tu negocio en el reclutamiento de personal. Pero también puede aprovechar la presencia en la red de videos para reforzar la marca, mostrar la cultura de tu compañía y llegar a tu público objetivo de una forma efectiva.

12-08-12

Estos son los cambios de YouTube

La plataforma de videos de Google cambió de nuevo su panel de información, y está aprovechando otros espacios para mantener un mejor orden.

29-08-14

Google ubica primero a YouTube en resultados de búsqueda de música

No todos los videos tendrán esta presentación en el buscador de Google. De momento se puede confirmar que la mayoría de archivos de VEVO y de artistas individuales sí.

06-02-14

COMENTARIOS