Coberturas

Hugo Chávez, el presidente que amó Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2013

Hugo Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chavez falleció hoy y las redes sociales han sido escenario de todo tipo de comentarios. Horas antes de conocerse el anuncio, ya era trending topic en Twitter el hashtag #RIPChávez. Luego seguiría #QEPDChavez  y #MuereChávez.

Chávez adoraba Twitter, donde se inició el 28 de abril de 2010. Su llegada a la red de microblogging fue un acontecimiento histórico, pues durante meses el mandatario había deplorabo la red de microblogging, donde se encontraban buena parte de sus críticos. En febrero de 2010 dijo que la plataforma era como “un instrumento de terrorismo”.

“Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”. Ese fue el primer tuit de Hugo Chávez. Su llegada a la red de microblogging fue tan importante que en los eventos destacados de Twitter en 2010, la presencia del jefe de estado fue destacada como uno de los hitos del año.

De su dedicación por Twitter, el mismo Chávez habló. Por ejemplo, contó en una emisión televisada que tenía un equipo trabajando en la cuenta con la finalidad de atender a sus seguidores. Así fue como el desaparecido presidente hizo de Twitter una trinchera más, una tribuna, una vitrina pública.

En enero de 2012,  @chavezcandanga  afirmó que no le gusta que nadie escriba por él en Twitter. Fue en esos días que la estatal Agencia Venezolana de Noticias reportó que el polémico mandatario fue convencido por el ministro de Interior, Tareck el Aissami, y el parlamentario Diosdado Cabello para abrir un perfil en esa red social. “Le decía a Tareck vamos a ver si relanzamos @chavezcandanga, se me ha ocurrido incluso cambiarle el nombre, renovar, siempre es bueno renovar”, señaló.

Y agregó: “Ese nombre incluso, te lo voy a confesar, no se lo puse yo, y a mi no me gustó desde el primer día pero ya estaba en la calle, ya estaba en el mundo (…) Lo critiqué, dije ustedes no han debido hacer eso sin consultarme (…) bueno está bien (…) y empezamos con @chavezcandanga y mira van dos millones”. 

Tras la enfermedad que padecía, Hugo Chávez se distanció de Twitter en noviembre, pero regresó el 18 de febrero (al día siguiente la cuenta alcanzó los 4 millones de followers  y la seguidora que tuvo la suerte de hacerle follow en el momento justo se ganó una casa)

 

Su último mensaje fue

En todo este tiempo, Chávez siguió 23 cuentas, tuvo 4 millones 137 mil 945 seguidores y 1,824 tuits.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer comercial elaborado con tuits

Smart Argentina presentó su cuenta en Twitter con un comercial bastante curioso. Se trata de una animación generada únicamente con tuits.

13-04-12

Los periodistas y la mala costumbre de soltar rumores en Twitter

Olvidando quizás los consejos que recibieron de sus profesores durante el primer año de la universidad muchos periodistas twittean frases como estas: “Al parecer, el candidato X renunció” “Al parecer, hubo un incendio con un muerto” “Al parecer, murió…” “Al parecer, el asalto dejó varios heridos” “Al parecer, el primer ministro está involucrado en…” “Me […]

24-03-11

Vine celebra su segundo aniversario esta semana

Desde abril del año pasado se han reproducido más de 347,186,768,222 loops. Se trata de la fecha en la que Twitter empezó a medir el número de visionados.

22-01-15

COMENTARIOS