Claves

10 formas de celebrar el cumpleaños de Gabo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Marzo del 2013

GABO PERIODISTA

“Gabo periodista”

 

El maestro Gabriel García Márquez cumple hoy 86 años y pensamos en 10 formas de celebrar su cumpleaños a la distancia, pero muy cerca de su obra.

1. Comparte en tus redes sociales el libro que más te impactó de García Márquez.

2. Si estás hoy día haciendo una cobertura y te alistas para usar la grabadora o la app de grabar de tu smartphone recuerda las palabras del maestro: ”Cuando yo practicaba el periodismo, la grabadora no estaba inventada; ahora tengo la impresión de que hay muchos que piensan que la grabadora piensa. La grabadora no es más que la libreta de notas que antes usábamos y con ella hacíamos los reportajes”. (Gabo dice en otro momento que “cuando no había grabadora se ponía más atención en lo que se decía –el entrevistado o el que hace las declaraciones–). / Del post 10 lecciones  y más del libro “Gabo periodista”.

3. Dedica poco más de 20 minutos del día a disfrutar de esta entrevista que le hicieron a Gabo cuando apenas había ganado el Nobel. Una verdadera joya.

4. ¿Es el periodismo el mejor oficio del mundo? Gabo sostiene que sí (ver PDF de la FNPI)  ¿Qué opinas tú? Conversa con tus compañeros, en plena redacción sobre el tema.

5. Lee hoy un libro de Gabo. Si leíste este post antes de salir de casa no dudes en tomarte el tiempo de rebuscar en tu biblioteca y elegir el que más te provoque. Si ya estás fuera de casa te recomendamos que pases por una librería o que compres alguno en la red. En Amazon está Cien años de soledad. Nosotros hicimos la tarea de buscar en nuestra biblioteca, tal como lo muestra la foto.

la foto

6. Realiza una relectura de tus notas más recientes, de las que te han hecho sentir realmente ogullos@. ¿Realmente estás poniendo todo de tu parte para contar una gran historia? ¿De cuántas notas escritas en 2012 te sientes realmente orgullos@? Si la respuesta es que tu medio no te permite hacer más que notas de tres párrafos, quizás es tiempo de abrirte un blog o de buscar nuevos caminos.

7. En 2008, Gabo dijo que “como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma”. Buen momento para preguntarnos cuál es el tratamiento que reciben nuestras historias. ¿Estamos sufriendo como perros o ya nos acostumbramos a que hagan leña de nuestras notas? Cuidado: ese desinterés es peligroso.

8. Si eres profesor de periodismo o jefe de redacción aprovecha para hablar a tus alumnos o a tu personal, según sea el caso, sobre la importancia de García Márquez en el periodismo. Es posible que muchos no lo sepan. No asumas que todos ya leyeron sus libros, que todos han pasado por el “Relato de un náufrago”, por ejemplo.

9. ¿Ya leiste toda la obra de Gabo? Te recomendamos este artículo titulado 10 comienzos de libros de García Márquez.

10. Te recomendamos el post 10 lecciones  y más del libro “Gabo periodista”. No compartas el post sin leer. Toma un pedacito de él, pégalo en Facebook y pregunta a tus colegas qué piensan. Gabo recibió el libro de las manos de Consuelo Sáizar, expresidenta de Conaculta de México,  y de Jaime Abello, director de la FNPI, el libro. Dice Abello que Gabo dio las gracias y brindó con champaña.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que la gente busca en un periódico

En entrevista con la revista Semana, Abello dijo que hoy se trabaja al ritmo de la inmediatez. “Y lo malo es el riesgo de quedarse en ese periodismo rápido”.

31-03-13

Este es el tráiler del documental ‘Gabo, la magia de lo real’

Como una de las aventuras audiovisuales más importantes de su carrera. Así describe el documentalista británico Justin Webster su trabajo “Gabo, la magia de lo real”.

17-04-15

Anuncian nueva biografía sobre Gabo

Gerald Martin, biógrafo británico del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció que prepara un nuevo libro sobre la vida del novelista, a quien define como “el más grande después de (Miguel de) Cervantes”, en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia.

20-04-14

COMENTARIOS